Ir al contenido

Documat


FotoGebra y competencias digitales:: análisis de un caso

  • Autores: Karina Rizzo
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 103, 2019, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FotoGebra and digital skills:: analysis of a case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se relata y muestra la evolución y progresiva adquisición de competencias digitales de un estudiante de escuela secundaria (ES), quien ha sabido, además, trabajar cooperativamente con otros pares en algunas ocasiones. Tales competencias se han puesto en juego a través de un concurso denominado FotoGebra, que combina matemática con fotografía y GeoGebra. Fue iniciado en Argentina y tiene como destinatarios a estudiantes de escuelas secundarias y de profesorados, e invita a crear un problema a partir de una fotografía de su autoría, utilizando para su resolución el software GeoGebra

    • English

      This paper describes and shows the evolution and progressive acquisition of digital skills by a high school student, who has also known how to work cooperatively with other people in some occasions. Such skills have been developed through a contest called FotoGebra. This educational competition started in Argentina and is aimed at high schools students and teachers, and invites to create a problem from a photograph of their authorship, using GeoGebra software for solving the problem they posed.

  • Referencias bibliográficas
    • Cacheiro González, M L (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,...
    • Comisión Europea (2007) Competencia Clave para el Aprendizaje Permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Disponible en: .
    • Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 37, 169-175. Disponible en: .
    • Le Deist, F. D., & Winterton, J. (2005). What is competence? Human resource development international, 8(1), 27-46.
    • Ministerio de Educación de la Nación (2017). Competencias de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Disponible en: .
    • Perrenoud, P. (2009) Construir competencias desde la escuela. Chile: JC Saenz Editor. De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento....
    • Punie, Y. (2012). Preface. In A. Ferrari (2012), Digital Competence in Practice: an Analysis of Frameworks. (p. 1). Sevilla: JRC IPTS. Disponible...
    • Rizzo, K (2017). Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad. OEI. disponible en: .
    • Sanchez, J. (2002). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa
    • UNESCO (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Francia: Ediciones UNESCO. UNESCO (2018). Las competencias digitales son esenciales...
    • http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf
    • https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=37&articulo=37-2011-20
    • https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=37&articulo=37-2011-20
    • https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_digital_1.pdf
    • https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_digital_1.pdf
    • http://jiscdesignstudio.pbworks.com/w/file/fetch/55823162/FinalCSReport_PDFPARAWEB.pdf
    • http://jiscdesignstudio.pbworks.com/w/file/fetch/55823162/FinalCSReport_PDFPARAWEB.pdf
    • https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?atreverse-al-cambio-que-propone-la-interdisciplinariedad
    • https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?atreverse-al-cambio-que-propone-la-interdisciplinariedad
    • https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social
    • https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno