Ir al contenido

Documat


La desviación media:: estrategias empleadas por estudiantes de secundaria en una situación didáctica

  • Autores: Jocelyn D. Pallauta, Daniela Bonilla Barraza, Daniela Olivares Díaz
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 102, 2019, págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The average deviation:: strategies used by secondary students in a didactic situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las estrategias puestas en juego por un grupo de estudiantes chilenos de secundaria (16 a 17 años), para la toma de decisiones en torno a la representatividad de las medidas de centralización. El diseño de la situación didáctica y su aplicación están fundamentadas en la Teoría de Situaciones Didácticas. El análisis de las respuestas entregadas informa sobre las debilidades evidenciadas en el lenguaje y argumentos empleados en la resolución, además de las ideas intuitivas que poseen sobre la dispersión, que permitirían el estudio y profundización de otras medidas de dispersión como la varianza y la desviación estándar

    • English

      We present the strategies put into play by a group of Chilean secondary school students (16 to 17 years old), to make decisions about the representativeness of centralization measures. The design of the didactic situation and its application are based on the Theory of Didactical Situations. The analysis of the answers informs about the weaknesses evidenced in the language and arguments used in the resolution, besides the intuitive ideas that they have about dispersion, which would allow them to study and deepen in other measures of dispersion such as variance and standard deviation.

  • Referencias bibliográficas
    • Acosta, M., Monroy, L. y Rueda, K. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista...
    • Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico...
    • Batanero, C., López-Martín, M., González-Ruiz, I. y Díaz-Levicoy, D. (2015). Las medidas de dispersión en el estudio de la inferencia estadística....
    • Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría...
    • Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. Estepa, A., y Del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de...
    • Farfán, R. (1997). Ingeniería didáctica: Un estudio de la variación y cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
    • Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. New York: Springer.
    • Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Granada:...
    • Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal...
    • Ghiglione, R. y Matalón, B. (1989). Las encuestas sociológicas. México: Trillas. Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative...
    • NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
    • Orta, J.A. y Sánchez, E. (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En A. Berciano,...
    • Sánchez, E. S. (2013). Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría...
    • Sánchez, E., Borim, C., y Coutinho, C. (2011). Teachers understanding of variation. En C. Batanero, G. Burril, y C. Reading (Eds.), Teaching...
    • Silva, C. y Coutinho, C. (2008). Reasoning about variation of a univariate distribution: a study with secondary mathematics teachers. En Batanero,...
    • Wild, C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno