Ir al contenido

Documat


Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros

  • Carreño Peña, Emma Lizelly [1] ; Climent Rodríguez, Nuria de los Ángeles [2]
    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 23-53
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v14i1.9265
  • Títulos paralelos:
    • Pre-service Secondary Mathematics Teachers’Specialized Knowledge.A Study of the Definitions of Quadrilaterals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordamos el conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria en torno a la conceptualización de los cuadriláteros, empleando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge-MTSK. Nos enfocamos en comprender cómo es su conocimiento cuando definen los cuadriláteros en un cuestionario de respuesta abierta, planifican una sesión de clase y la ejecutan. Presentamos resultados de un estudio instrumental de casos, perteneciente a una investigación interpretativa más amplia, con futuros profesores de una universidad privada de Perú. Estos proponen definiciones descriptivas y particionales, sin cuestionar la necesidad y suficiencia de las propiedades que incluyen.

    • English

      This paper dealswith the specialized knowledge of pre-servicesecondary Mathematics teachers from Peru, aboutthe conceptualization of quadrilaterals, using the MTSK model. We focus on understanding what their knowledge is like when they define quadrilaterals in an open-response questionnaire, plan alessonand execute it. The research is an instrumental casestudybelongingto a broader interpretative investigation. Theypropose descriptive and partitional definitions, without questioning the necessity and sufficiency of the properties that they include.

  • Referencias bibliográficas
    • Aslan-Tutak, F., y Adams, T. (2015). A Study of Geometry Content Knowledge of Elementary Preservice Teachers. International Electronic Journal...
    • Ball, D. L., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
    • Carreño, E., Climent, N., & Flores, E. (2017). Conocimiento geométrico especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria...
    • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., y Muñoz-Catalán, M. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz,...
    • Carrillo, J., Montes, M., Contreras, L., y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation...
    • Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasci, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González,...
    • Chinnappan, M., y Lawson, M. (2005). A framework for Analysis of Teachers' Geometric Content Kowledge and Goemetric Kowledge for Teaching....
    • de Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Oliver, y K. Newstead (Ed.), Proceedings of the 22 Conference...
    • de Villiers, M., Govender, R., y Patterson, N. (2009). Defining in Geometry. En T. Craine, y R. Rubinstein, Understanding Geometry for a Changing...
    • Flores, E., Escudero, D., y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialised content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser, y A. Mariotti...
    • Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1999). Preservice primary teachers' understanding of the concept of altitude of a triangle. Journal of Mathematics...
    • Hershkowitz, R. (1990). Psychological Aspects of Learning of Geometry. En P. Nesher, y J. Kilpatrick (Edits.), Mathematics and Cognition (p....
    • Kozakli Ulger, T., y Tapan Broutin, M. (2017). Pre-service mathematics teachers' understanding quadrilaterals and the internal relatinships...
    • Mariotti, M., y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34, 2019-248.
    • Murphy, C. (2012). The role of subject knowledge in primary prospective teachers' approaches to teaching the topic of area. Journal of...
    • Shir, K., y Zaslavsky, O. (2001). What constitutes a (good) definition? The case of square. Proceedings of the 25th Conference of the International...
    • Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational ResearchAssociation, 15(2), 4-14.
    • Sinclair, N., Bartolini Bussi, M., de Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A., y Owens, K. (2016). Recent research on geometry...
    • Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (Cuarta edición ed.). (R. Filella, Trad.) Madrid: Morata.
    • Steele, M. (2013). Exploring the mathematical knowledge for teaching geometry and measurement through the design and use of rich assessment...
    • Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. En D. Tall (Ed.). Dordrecht, The Netherlans: Kluwer...
    • Winicki-Ladman, G., & Leikin, R. (2000). On equivalent and non-equivalent definitions I. For the Learning of Mathematics, 20(1), 17-21.
    • Zazkis, R., y Leikin, R. (2007). Generating examples: From pedagogical tool to a research tool. For the Learning of Mathematics, 27(2), 15-21.
    • Zazkis, R., y Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 131-148.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno