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Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con Geogebra

  • Sánchez, Ivonne Coromoto [2] ; Prieto, Juan Luis [1]
    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Asociación Civil Aprender en Red
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 55-83
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v14i1.8657
  • Títulos paralelos:
    • Processes of Objectification Around Geometric Ideas in the Production of Simulators with Geogebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se centra en el aprendizaje geométrico manifestado por un alumno que comunica a dos profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra. Desde una perspectiva histórico-cultural del aprendizaje, caracterizamos los procesos de objetivación de saberes geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica, empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados muestran que el aprendizaje del alumno se caracteriza por la actividad semiótica desplegada, la actuación de los profesores y los problemas surgidos en las discusiones.

    • English

      In general, the research focuses on the geometric learning revealed by a student who communicates to two teachers the technique of constructing a semicircle with GeoGebra. From a historical-cultural perspective, this learning is analysed in response to the processes of objectification of geometric knowledge that took place during the communication of the technique, using a multi-semiotic analysis. The results highlight some aspects of the processes of the objectification evidenced in the analysis, such as the semiotic activity deployed, the performance of the teachers and the problems that arise during the communication of the technique.

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