Ir al contenido

Documat


Resumen de Competencias matemáticas de ingenieros informáticos egresados: Un estudio descriptivo

Juan Jesús Barbarán Sánchez, José Antonio Fernández Bravo Árbol académico, Javier Barbarán Sánchez

  • español

    El enfoque competencial de la enseñanza es una de las principales novedades que incluye el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). De acuerdo con esta perspectiva, resulta interesante determinar qué competencias ponen en práctica los egresados de cualquier titulación en su trabajo. En este artículo presentamos los resultados de una investigación descriptiva en la que analizamos las competencias matemáticas que usan los ingenieros informáticos en el ejercicio de su profesión. Para ello, se seleccionó una muestra incidental formada por 414 sujetos egresados de diferentes universidades españolas. La metodología utilizada es cuantitativa y ha constado de las siguientes fases: diseño de la encuesta, validación de la misma a través de una prueba piloto y por parte de expertos, distribución de la encuesta entre los egresados y análisis de los resultados. Los datos analizados muestran que los ingenieros informáticos egresados utilizan las competencias matemáticas en su labor profesional siendo la competencia algebraica la más usada y la competencia numérica la que consideran que necesitarían más formación académica que la recibida en sus estudios universitarios para desempeñar de manera eficiente su labor profesional.

    Este hecho nos revela la importancia que tiene el desarrollo de la citada competencia en su formación académica.

  • English

    The competence approach of teaching is one of the main new features included in the European Higher Education Area (EHEA). According to this perspective, it is interesting to determine what competencies implement any degree graduates in their work. This paper presents the results of a descriptive research that analyzed the math competencies used by computer engineers in their profession. To do this, an incidental sample of 414 graduate subjects from different Spanish universities was selected. The methodology is quantitative and has consisted of the following phases: survey design, validation thereof through a pilot test and by experts, survey distribution among graduates and analysis of results. The data analyzed show that graduate computer engineers use mathematical competencies in their professional job and algebraic competence is the most used and numerical competence the one they need more education than received in university to perform their professional job efficiently. This reveals the importance of the development of that competence in their education.


Fundación Dialnet

Mi Documat