Un experimento de enseñanza utilizando un modelo de progresión en el aprendizaje de la comparación de razones para la estructuración de la mirada profesional
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98936
Título: | Un experimento de enseñanza utilizando un modelo de progresión en el aprendizaje de la comparación de razones para la estructuración de la mirada profesional |
---|---|
Autor/es: | Monje, Javier | Pérez-Tyteca, Patricia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Mirada profesional | Experimento de enseñanza | Futuros profesores de matemáticas | Comparación de razones |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Monje Parrilla, Javier; Pérez-Tyteca, Patricia. "Un experimento de enseñanza utilizando un modelo de progresión en el aprendizaje de la comparación de razones para la estructuración de la mirada profesional". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 627-636 |
Resumen: | La mirada profesional sobre el pensamiento matemático de los alumnos es una competencia a desarrollar en los programas de formación para profesor de matemáticas. Esta competencia implica dar sentido a las producciones de los estudiantes desde el punto de vista del aprendizaje matemático; involucra la identificación de evidencias matemáticas presentes en sus producciones; la interpretación de las producciones con elementos teóricos sobre cómo aprenden los estudiantes y la toma de decisiones a partir de estas interpretaciones que permitan un progreso en el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo abordamos el diseño de materiales docentes que contribuyan a la estructuración de la mirada profesional de los futuros profesores de secundaria en el dominio particular de la comparación de razones. Este dominio se engloba dentro del razonamiento proporcional, contenido tanto del currículum de primaria como de secundaria y que se ha demostrado (Valverde y Castro, 2012) que los futuros docentes no dominan como debieran. |
Patrocinador/es: | Este trabajo se enmarca en el programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4464. Además, esta investigación ha sido realizada, en parte, con el apoyo del proyecto Prometeo/2017/135 y GV/2018//066 de la Generalitat Valenciana. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98936 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_059.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.