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Contribución del conocimiento del profesor al conocimiento del alumno en matemáticas

  • Raimundo Olfos [1] ; Palmenia Rodríguez [2]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 31, Nº 3, 2019, págs. 523-537
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1080/11356405.2019.1630956
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of teacher knowledge to student knowledge of mathematics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es establecer en qué medida el conocimiento del profesor, en asociación con el nivel socioeconómico de la escuela, los conocimientos previos de los alumnos y el nivel de conocimientos en matemáticas que se alcanza en las escuelas, contribuye al conocimiento que alcanzan los alumnos en la conceptualización de las fracciones en cuarto grado. Se obtuvo información de 328 alumnos de 4º grado de nueve escuelas y de sus respectivos profesores de matemáticas. Los resultados revelan que, de la variabilidad observada en la conceptualización de las fracciones, el 77% se podría atribuir a las varia-bles de nivel del alumno mientras que el 23% restante a las variables de nivel de la escuela. El 38% de la varianza intra-escuela se explicaría por los conocimientos previos de los alumnos, y prácticamente toda la va-rianza entre-escuelas estaría explicada por el nivel académico de la escuela o bien en un 32% por el nivel socioeconómico de la escuela. El conocimiento del profesor, solo o en combinación con otros factores, explica alrededor del 10% con una significación del 10%.

    • English

      The aim of this study is to establish to what extent teachers’ knowledge, in association with school socioeconomic level, students’ previous knowledge and level of mathematical knowledge achieved in school contribute to the knowledge that fourth-grade students reach in conceptualizing fractions. Information was obtained from 328 fourth-grade students of nine schools and their respective mathematics teachers. The results show that the 77% of variability observed in the conceptualization of fractions could be attributed to student-level variables, while the remaining 23% would be attributable to school-level variables. On the other hand, 38% of the intra-school variance could be explained by students’ previous knowledge, and virtually all the between-schools variance would be explained by the academic level of the school or, in 32% of cases, by the socioeconomic status of the school. Teacher knowledge, alone or in combination with other factors, accounts for about 10%, with a significance of 10%.

  • Referencias bibliográficas

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