Ir al contenido

Documat


Contribuições de um processo formativo para o desenvolvimento profissional dos professores envolvidos

  • Eurivalda Santana [1] ; Lurdes Serrazina [2] ; Célia Nunes [3]
    1. [1] Universidade Estadual de Santa Cruz

      Universidade Estadual de Santa Cruz

      Brasil

    2. [2] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    3. [3] Universidade do Estado da Bahia

      Universidade do Estado da Bahia

      Brasil

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 22, Nº. 1, 2019, págs. 11-38
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.19.2211
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of a formative process for the professional development of teachers involved
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar las perspectivas que las profesoras hacen sobre un proceso formativo en el que participaron y cómo ese proceso contribuye a su desarrollo profesional. El estudio se refiere a un proyecto de formación de 17 profesoras, del primero al noveno año de escolaridad realizado por el Grupo de Investigación en Educación Matemática, Estadística y en Ciencias (GPEMEC). Los datos fueron recogidos en fichas de evaluación de formación (al final de cada sesión de trabajo), cuestionario de evaluación final y entrevistas semiestructuradas. La formación tenía como objetivo intervenir en la práctica de los profesores en los ejes de conocimiento curricular de las matemáticas: Estadística y Geometría.

      Los resultados apuntan a que las profesoras reconocen que el proceso formativo trae beneficios para su práctica en el aula, representa desafíos para su propio aprendizaje y la del estudiante, además de ayudarlas en la superación de dificultades, mejoras en sus prácticas y reflexiones sobre la enseñanza.

    • English

      This article aims to analyze the perspectives of the teachers about a formative process, in which they participated, and how this process contributes to their professional development. The research refers to an education project of 17 female teachers, from the 1st to the 9th year of schooling, carried out by the Mathematics, Statistics and Sciences Education Research Group (GPEMEC). The analyzed data were collected through the training evaluation sheets (at the end of each working session), the final evaluation questionnaire and semi-structured interviews.

      The purpose of the education was to intervene in teachers’ practice in the axes of curricular knowledge of mathematics:

      Information Processing and Geometry. The results show that the teachers recognize that the education process elicits benefits for their classroom practice, bring challenges to their own learning and that of the student, overcoming difficulties, improvement of practice and reflections on teaching


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno