Ir al contenido

Documat


Teoría de colas. Propuesta de un simulador didáctico

  • Vallejos Torres, Yesica Daiana [1] ; Alfonzo, Pedro Luis [1] ; Mariño, Sonia Itatí [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 4, Nº. 13, 2, 2017, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.

  • Referencias bibliográficas
    • Antoniol, G., Cimitile, A., Di Lucca, G. A. y Di Penta, M. (2004). Assessing staffing needs for a software maintenance project through queuing...
    • Arias Montoya, L., Portilla de Arias, M. y Fernández Henao, S. (2010). Análisis de líneas de espera a través de teoría de colas y simulación....
    • Berger Vidal, E., Gambini López, I. y Velázquez Pino, C. (2000). “Simulación de Sistemas”. Notas del Instituto de Investigación en Ciencias...
    • Cao Abad, R. (2002). “Introducción a la simulación y a la teoría de colas”. Netbiblo.
    • Cataldi, Z., Lage, F. J. y Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa...
    • Castañeda Pérez, C. (2016). Esquema de optimización / simulación para la evaluación multiobjetivo de sistemas de emergencia. (Tesis de Maestría)....
    • Domínguez Bocanegra, G., Domínguez Bocanegra, A. R. y Torres Muñoz, J. A. (2016). “Didáctica y aplicación de la administración de operaciones...
    • Correal Rodríguez, N. O. (2014). Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes. (Tesis de Maestría). Ed. Escuela Colombiana de Ingeniería...
    • ExtendSim. Power tools for simulation. Disponible en: https://www.extendsim.com/prods_overview.html
    • García, P. (2014). Caracterización de una noción de simulación a partir de prácticas experimentales. Principia: An International Journal of...
    • Hillier, S. y Lieberman, G. (2010). Teoría de colas. En Introducción a la Investigación de Operaciones. México: McGraw-Hill/Inter Americana...
    • Law, A. M. y Kelton, W. D. (2000). “Simulation Modeling and Analysis”. Ed. McGraw Hill.
    • Maldonado, F. (20159. La Teoría de Colas y su uso en la gestión administrativa”, Gaceta Sansana. 1(5), 6-15.
    • Mariño, S. I. y López, M. V. (2008). Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura “Modelos y Simulación”. Anales del...
    • Mariño, S. I. y López. M. V. (2009). Propuesta Metodológica para la Construcción de Software Educativo en la Asignatura Modelos y Simulación....
    • Mariño, S., López, M. V. y Escalante, J. E. (2010). Análisis del programa de una asignatura de matemática aplicada en una carrera de sistemas....
    • Mariño, S. I. y López. M. V. (2011). Experiencias en docencia e investigación en la asignatura Modelos y Simulación de la FaCENA -UNNE. Anales...
    • Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2016). Los modelos de Teoría de Colas, propuesta de abordaje en una asignatura optativa de grado. IV Congreso...
    • MatLab. Math. Graphics. Programming. [Online]. Disponible en: https://www.mathworks.com/products/matlab.html
    • Méndez, P. (2015). Enseñanza Inteligente de la Matemática. Un Modelo para promover las habilidades del pensamiento en el desarrollo Lógico-Matemático....
    • Pardo, L. y Valdés, T. (1987). “Simulación - Aplicaciones Prácticas en la empresa”. Ediciones Díaz de Santos S.A.
    • Piera, M. A., Guasch, T., Casanovas, J. y Ramos J. J. (2008). “Como mejorar la logística de su empresa mediante la simulación”. Ediciones...
    • ProModel. Software de Simulación de Sistemas. Disponible en: http://promodel.com.mx/promodel/
    • Ríos Insúa, D., Ríos Insúa, S., Martín Jimenez, J. y Jimenez Martin, A. (2009). “Simulación. Métodos y Aplicaciones”. Ed. Alfa Omega Grupo...
    • Ross, S. M. (1999). “Simulación”. Ed. Prentice-Hall.
    • Scilab. Open source software for numerical computation. Disponible en: http://www.scilab.org/
    • Singer, M., Donoso, P. y Scheller-Wolf, A. (2008). Una introducción a la teoría de colas aplicada a la gestión de servicios. Revista ABANTE....
    • Sosa, E. O. y Senn, J. (2012). Simuladores de sistemas modernos de comunicación”. XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación....
    • Weitz, D. (2016). Herramienta didáctica para la enseñanza de contenidos y procedimientos en un curso Universitario de simulación de eventos...
    • WinQSB. Introducción al programa WinQSB. Disponible en: http://www.uv.es/martinek/material/WinQSB2.0.pdf

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno