Ir al contenido

Documat


Alfabetización digital, fake news y educación

  • Julian McDougall [1] ; Maria-José Brites [2] ; Maria-João Couto [3] ; Catarina Lucas [4]
    1. [1] Bournemouth University

      Bournemouth University

      Reino Unido

    2. [2] Universidade Lusófona do Porto

      Universidade Lusófona do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    4. [4] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 31, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: "Fak news" y educación), págs. 208-212
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1080/11356405.2019.1603632
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy, fake news and education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El papel de la alfabetización digital para fortalecer la resiliencia de los ciudadanos frente a la desinformación y las fake news ha sido objeto de investigación, discursos políticos y académicos y proyectos colaborativos en los últimos años, y ha cobrado mayor relevancia debido a la escalada de la crisis percibida tras los resultados electorales y del referéndum en EUA y RU respectivamente. Este número especial pretende avanzar en el diálogo crítico sobre la educación en el ámbito de la alfabetización mediática y digital mediante la publicación de investigaciones rigurosas en este campo. Las investigaciones publicadas en esta colección abordan los contextos político y económico de las fake news, la cuestión compleja de la confianza y los riesgos del solucionismo educativo, así como cuestiones de definición y de ejecución política, la enseñanza sobre subgéneros específicos tales como YouTube y clickbait, comparaciones internacionales de ciertos enfoques pedagógicos y los desafíos a los que se enfrentan los educadores ante este ecosistema cambiante.

    • English

      The role of digital literacy in strengthening citizens’ resilience to misinformation and ‘fake news’ has been the subject of research projects and networking and academic and policy discourses in recent years, given prominence by an escalation of the perceived crisis following election and referendum results in the US and UK respectively. This special issue sets out to take forward critical dialogue in the field of media and digital literacy education by publishing rigorous research on the subject. The research disseminated in this collection speaks to the political and economic contexts for ‘fake news’, the complex issue of trust and the risks of educational solutionism; questions of definition and policy implementation; teaching about specific subgenres such as YouTube and clickbait; international comparisons of pedagogic approaches and challenges for teachers in this changing ecosystem.

  • Referencias bibliográficas
    • Bridle, J. (2018). New dark age: Technology and the end of the future. London: Verso.
    • Brites, M. J. (Coord.). (2017). Digital literacy and education (2014-July 2016), national reports (Portugal, UK, Ireland, Spain, Serbia and...
    • Derrida, J. (1976). Of grammatology. New York, NY: Johns Hopkins Press.
    • Edwards, D., & Cromwell, D. (2018). Propaganda blitz: How the corporate media distort reality. London: Pluto Press.
    • European Commission. (2018). A multi-dimensional approach to disinformation: Report of the independent high level group on fake news and online...
    • Ireton, C., & Posetti, J. (Eds). (2018). Journalism, ‘fake news’ and disinformation: Handbook for journalism education and training. Paris:...
    • McDougall, J., Zezulková, M., van Driel, B., & Sternadel, D. (2018). ‘Teaching media literacy in Europe: Evidence of effective school...
    • Posetti, J., & Matthews, A. (2018). A short guide to the history of ‘fake news’ and disinformation. Washington, DC: International centre...
    • Rusbridger, A. (2018). Who broke the news? The Guardian. Retrieved from https://www.theguardian.com/news/2018/aug/31/alan-rusbridger-who-broke-the-news
    • Tooze, A. (2018). Crashed: How a decade of financial crises changed the world. London: Random House.
    • Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Strasbourg:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno