Ir al contenido

Documat


Validación de contenido de un portal educativo centrado en la Accesibilidad Web

  • Autores: Veronica Pagnoni, Sonia Itatí Mariño Fernández
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 29 (Enero-Junio), 2019, págs. 14-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículose presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándaresestablecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de laaccesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un enteestatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. Lametodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación delas páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis delos resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validacionesse consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza laentidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Lasevaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usarondiferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados delas mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para elContenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidadde difundir y aplicar estos estándares internacional con miras a asegurar elacceso a los contenidos a los e-ciudadanos.

  • Referencias bibliográficas
    • D. Rio, «El valor de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo,» 2010, pp. 13-33.
    • S. I. Mariño, P. L. Alfonzo, I. Giménez y M. V. Godoy, La accesibilidad web como aspecto de calidad en el desarrollo de software. Experiencia...
    • S. I. Mariño, R. Alderete, S. Ferrari Alve, C. R. Primorac y M. V. Godoy, Evaluación de accesibilidad en sitios Web educativos basados en...
    • J. M. Pereyra, «Tecnología, educación y accesibilidad: nociones didácticas, pedagógicas y técnicas sobre nuevos espacios de aprendizaje,»...
    • M. Figueroa, P. Alfonzo, S. Mariño y M. Godoy, «Evaluación de la Accesibilidad en Dos Sitios Bancarios Nacionales Dependientes de la Administración...
    • Agesic, «Guía para diseño de portales estatales,» 2009.
    • S. I. Mariño, P. L. Alfonzo, J. E. Escalante, R. Alderete, M. V. Godoy y C. R. Primorac., Accesibilidad Web en un sistema de administración...
    • S. I. Mariño, P. L.Alfonzo, J. E. Escalante, R. Alderete y M. V. Godoy, Análisis de pautas WCAG 2.0 aplicadas en un sistema de administración...
    • A. Martín, G. Gaetán, V. Saldaño, G. Miranda y S. Molina, Diseño y Evaluación tempranos para priorizar la Accesibilidad en la WWW, Santa Cruz,...
    • J. Nielsen, Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders Publishing, Indianapolis: ISBN 1-56205-810-X, 1999.
    • M. Ribera, «La nueva normativa de accesibilidad WCAG 2.0 y los documentos en Internet. "Hipertext.net",» 2009. [En línea]. Available:...
    • V. K. Pagnoni, «Trabajo Final de Especialización: ESTUDIO DE LA ACCESIBILIDAD DE UN PORTAL EDUCATIVO NACIONAL,» Universidad Nacional de la...
    • R. H. Sampieri, C. F. Collado y L. P. Baptista, Metodología de la Investigación, Méjico: Mc Graw-Hill, 2003.
    • J. Salinas Ibáñez, Texto Base ¨Investigación en TIC¨ Cód. Asig.P573. Unpabimodal, Universidad de la Patagonia Austral, 2012.
    • W3C, «Markup Validation Service,» [En línea]. Available: https://validator.w3.org/.
    • W3C, «CSS Validation Service,» [En línea]. Available: https://jigsaw.w3.org/css-validator/.
    • S. L. Mora, «Accesibilidad en la Web: ¿Qué hace el atributo alt?,» [En línea]. Available: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.ar/2006/03/qu-hace-el-atributo-alt_17.html....
    • Sindar, «W3C: Página bien formada,» [En línea]. Available: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/ensure-compat-parses.html....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno