Mapeo preliminar de diseño y emoción: convergencias para la conciencia social y ambiental

Contenido principal del artículo

Ainoa Abella
Laura Cléries
Lluís Marco Almagro

Resumen

El diseño, como disciplina, tiene la capacidad de incorporar las emociones en su proceso y resultado para crear una propuesta de valor distintiva gracias a la experiencia emocional. Las emociones, gracias a su impacto, pueden ayudar a realizar acciones, entre ellas: influenciar en el acto de decisión y adquisición, acelerar la adopción de nuevos valores culturales y empatizar con las problemáticas sociales actuales.

Fruto de una revisión bibliográfica, en este texto se presenta la creación de un mapeo gráfico, una visión general de las distintas teorías de diseño y emoción con sus correspondientes autores de referencia que promueven su integración con una base sólida. Además, se muestran proyectos creativos que proponen soluciones a retos sociales y ambientales actuales, que plantean actuar en una de las tres acciones descritas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Abella, A., Cléries, L., & Marco Almagro, L. (2019). Mapeo preliminar de diseño y emoción: convergencias para la conciencia social y ambiental. Academia XXII, 10(19), 100–121. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69890

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Biografía del autor/a

Ainoa Abella, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA) Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, España

Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial por ELISAVA en el año 2015, con el perfil formativo de Ingeniería de Producto. Durante su etapa universitaria pasó medio año en Turín (Italia), donde se centró en técnicas de reciclaje de los materiales, gestión de la calidad industrial y diseño industrial. Fue nominada a los premios Ei! (4ª edición). En 2015 cursó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, especialidad Tecnología, en Blanquerna (Universitat Ramon Llull). En el año 2017 inicia su doctorado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya, actividad que compagina con la investigación en Elisava Research.

Laura Cléries, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA)

Tiene experiencia tanto en el campo creativo como en el científico. Se graduó en Química Física y tiene un doctorado en Ciencia de Materiales por la Universidad de Barcelona. También cursó el grado en Diseño Industrial. Ha trabajado en el ámbito internacional como diseñadora en compañías de diseño principales (Zara Home) y en estudios de diseño como investigadora para publicaciones de pronóstico y laboratorios de reflexión principales (Pantone Colour Planner, WGSN). Como consultora de materiales de innovación, ha trabajado para Eurecat, división de textiles electrónicos, y para los arquitectos de la sede de Jean Paul Gaultier, además de haber comisariado exposiciones relacionadas con la innovación y predicción de materiales (Materfad -área textil- y 'Materialidad'). Su investigación actual se centra en metodologías futuras de investigación, así como en innovación de materiales. Actualmente es profesora en ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería y responsable de ELISAVA Research.

Lluís Marco Almagro, Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech, Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Es ingeniero industrial y doctor en Estadística. Actualmente es profesor en el departamento de estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su tesis doctoral versó sobre el uso de métodos estadísticos en los estudios de ingeniería kansei. Entre sus intereses de investigación se encuentra la visualización de datos y la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en el diseño emocional de productos. Ha actuado también como consultor en proyectos de mejora de la calidad en numerosas compañías, especialmente de los sectores de automoción, alimentación y consumo.