Ir al contenido

Documat


Concordance between introductory university mathematics courses and the program of pre-university studies: A view from the perspectives of content and academic performance

  • Autores: Mario Castillo Sánchez, Ronny Gamboa Araya, Randall Hidalgo Mora
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 32, Nº. 2 (July-December), 2018, págs. 20-41
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15359/ru.32-2.2
  • Títulos paralelos:
    • Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y la concordancia entre los contenidos de estos y el programa de estudios preuniversitario que se desarrolla en la educación secundaria. La información se recabó por medio del análisis de las actas de notas de los cursos iniciales en el área, para todas las carreras en el periodo 2011-2016, los programas de los cursos ofertados y el programa de estudios de matemática para la educación secundaria. Lo anterior con el fin de determinar el rendimiento académico y realizar comparaciones entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios de secundaria, con el fin de generar argumentos para incentivar una revisión y actualización de los programas de los cursos y generar recomendaciones al respecto. Los resultados muestran que en la mayoría de los cursos iniciales del área a nivel universitario se presentan altos porcentajes de reprobación y deserción, existen diferencias entre los contenidos que el alumnado estudia en secundaria y los que se consideran como repaso o base en los cursos iniciales del área que oferta la Universidad Nacional, por lo que el conocimiento previo es un hecho que ha resultado relevante. Además, los datos recolectados respecto a contenidos y algunos aspectos sobre metodología y evaluación, ofrecen indicadores que permiten señalar importantes diferencias en la forma en que se abordan los contenidos matemáticos en ambos niveles. Esto implica que se debe realizar un análisis respecto a la temática de dichos cursos y crear estrategias para garantizar un conocimiento mínimo en el estudiantado para el estudio de las temáticas a nivel universitario.

    • English

      This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concordance between the contents of these courses and those of pre-university (secondary education) programs. Information was collected by analyzing grades from introductory university mathematics courses for all programs of study in the period 2011-2016, the courses offered, and the program of studies in mathematics in secondary education. This was done to determine academic performance and to make comparisons between introductory mathematics courses at university level and the program of mathematics studies in secondary education, to stimulate revision and updating of the courses and generate recommendations. The results show that there are high failure and dropout rates in most introductory university-level mathematics courses, and that there are differences between the content that students study in secondary education and the content of introductory mathematics courses offered by the Universidad Nacional; prior knowledge is therefore relevant for academic achievement in introductory university mathematics courses. In addition, the data collected on content and aspects of methodology and evaluation show important differences in the way mathematical contents are addressed at each level. This implies that analysis of the contents of these courses should be carried out and strategies should be created, to guarantee a minimum level of prior knowledge in students when beginning the study of these subjects at university level.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Ramírez, M., and Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas...
    • Busto, A.; Calvo, M., and Escribano, M. (2002). El conflicto entre las matemáticas del Bachillerato y las matemáticas de los primeros cursos...
    • Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina (University course repetition and...
    • Escalona, R. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en la educación superior. Su concreción en las carreras de ingeniería...
    • Escuela de Matemática. (2011). Porcentajes de aprobación, reprobación, retiros y deserción 2007-2010 (Percentages of passing, failing, withdrawal...
    • Escuela de Matemática. (2015). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2015 (Results...
    • Escuela de Matemática. (2016a). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2016 (Results...
    • Escuela de Matemática. (2016b). Programa del curso MAT001 Matemática General. Universidad Nacional(MAT001 General Mathematics course program....
    • Escuela de Matemática. (2016c). Programa del curso MAT002 Cálculo I. Universidad Nacional (MAT002 Calculus I Course Program). Accessed at...
    • Escuela de Matemática. (2016d). Programa del curso MAT020 Matemática Financiera (MAT020 Financial Mathematics Course Program). Universidad...
    • Escuela de Matemática. (2016e). Programa del curso MAT030 Matemática para Informática (MAT030 Mathematics for Information Sciences Course...
    • García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería (The problem of teaching and learning engineering...
    • Kajander, A. and Lovric, M. (2005). Transition from secondary to tertiary mathematics: McMaster University experience. International Journal...
    • Lentini, M. L., Martínez, I. Z., Lentini, M. C., Tarifa, G. E. and Crespo, S. H. (2003). Repitencia de alumnos en los primeros cursos de matemática:...
    • Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio Matemáticas (Mathematics study programs). San José, Costa Rica.
    • Ruiz, A. (2013). Reforma de la educación matemática en Costa Rica (Mathematics education reform in Costa Rica). Cuadernos de Investigación...
    • Sarmiento, A., & Sánchez-Quinzá, J. (2002). Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los estudios...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno