Ir al contenido

Documat


Diseño y optimización de actividades de evaluación a distancia (on-line)

  • Autores: Victoria Maneu Flores, Damián López Rodríguez Árbol académico, Laura Fernández Sánchez, Oksana Kutsyr, Mª Agustina Noailles Gil, Isabel Ortuño Lizarán, Xavier Sánchez Sáez, Miguel Ángel Company Sirvent, Nicolás Cuenca Navarro, Pedro Lax Zapata
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18 / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2018, ISBN 978-84-09-07041-1, págs. 1693-1700
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación a distancia es una herramienta utilizada desde hace mucho tiempo, aunque no resulta muy usual en los títulos de grado de carácter presencial. Los resultados deben proporcionar una descripción lo más exacta y fiable posible del conocimiento y las habilidades de los estudiantes. Si las pruebas se diseñan de forma que los estudiantes reciban una retroalimentación, la evaluación será además formativa y contribuirá a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de nuestro trabajo fue el estudio y diseño de pruebas de evaluación a distancia que puedan ser utilizadas tanto en procesos de enseñanza semipresenciales y no presenciales como para la realización de pruebas de autoevaluación en las asignaturas presenciales actuales.

      Planteamos la realización de pruebas a distancia como modo de autoevaluación y también como evaluación propiamente dicha. Los resultados del trabajo de la red aplicado en unas experiencias piloto muestran que las pruebas a distancia resultan una muy buena herramienta de autoevaluación y estudio previo al examen, pero requiere un diseño muy bueno para que resulten eficaces y fiables como evaluación.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno