Ir al contenido

Documat


La práctica docente del profesor: La enseñanza de fracciones en un aula de primaria a través de situaciones-problema

  • María Teresa González Astudillo [1] ; Ricardo Filipe Marques Portugal
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas), págs. 177-200
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/j/349961
  • Títulos paralelos:
    • Teacher practice: The teaching of fractions in a primary classroom through problem situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En ese documento se trata de identificar los elementos de la práctica del profesor que permiten generar en el aula una discusión sobre el concepto de fracción y que proporcionan oportunidades de aprendizaje a los alumnos. Para ello partimos de dos situaciones-problemas generadas por el maestro, una de ellas correspondiente a la introducción del concepto y la otra a un momento más avanzado del proceso de enseñanza aprendizaje en el que los alumnos tienen que manejar los conceptos aprendidos. La metodología de investigación utilizada es cualitativa, centrada en el estudio de un caso. Los datos se han recogido mediante la grabación de dos sesiones de aula y para su análisis se ha utilizado como marco metodológico el Knowledge Quartet (KQ) haciendo énfasis en las cuatro dimensiones: fundamentación, transformación, conexión y contingencia. Las oportunidades de aprendizaje varían de una tarea a otra. En la primera, al ser una actividad introductoria, están más relacionadas con la conexión mientras que en la segunda tiene más peso la fundamentación y la transformación. Sin embargo, en ambas, la contingencia es un aspecto clave para ahondar en la comprensión de los conceptos.

    • English

      This document seeks to identify the elements in teachers’ practice that allow generating a discussion in the classroom about the concept of fraction and provide learning opportunities to students. To this end, we start from two situationsproblems generated by the teacher, one of them is the introduction of the concept and in the other, which corresponds to a later stage of the teaching-learning process, the students have to handle the concepts learned. The research methodology used is qualitative, since it is based on a case study. The data were collected by recording two classroom sessions and the Knowledge Quartet (KQ) was used as a methodological framework, emphasizing its four dimensions: foundation, transformation, connection and contingency.

      Learning opportunities vary from one task to another. The first one, on being an introductory activity, is more related to connection, while, in the second, foundation and transformation have more weight. However, in both, contingency emerges as a key aspect to delve into the understanding of the concepts.

    • français

      Ce document cherche à identifier les éléments de la pratique de l’enseignant qui per-mettent de générer une discussion en classe sur le concept de fraction et qui offrent des opportunités d’apprentissage aux élèves. Nous commençons donc à partir de deux situa-tions-problèmes générés par le professeur, l’un correspondant à l’introduction du con-cept et l’autre à un processus d’apprentissage de l’enseignement plus avancé dans lequel les étudiants doivent gérer les concepts appris. La méthodologie de recherche utilisée est qualitative, centrée sur l’étude d’un cas. Les données ont été recueillies en enregistrant deux séances en classe et pour l’analyse, comme cadre méthodologique, le Quartet des connaissances (KQ) a été utilisé et met l’accent sur les quatre dimensions: fondations, transformation, connexion et de contingence. Les possibilités d’apprentissage varient d’une tâche à l’autre. Dans le premier, comme il s’agit d’une activité d’introduction, elles sont plus liées à la connexion tandis que dans la seconde, le fondement et la trans-formation ont plus de poids. Cependant, dans les deux cas, la contingence est un aspect clé pour approfondir la compréhension des concepts.

  • Referencias bibliográficas
    • Behr, M., Harel, G., Post, T. & Lesh, R. (1992). Rational number, ratio and proportion. En D. A. Grouws (Ed.) Handbook of Research on...
    • Bishop, A., & Goffree, F. (1986). Classroom organization and dynamics. In B. Christiansen, A. G. Howson, & M. Otte (Eds.), Perspectives...
    • Bogdan, R., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
    • Hiebert, J. & Grouws, D. (2007) The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. En F. Lester (Ed.). Handbook of Research...
    • Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh (Ed.), Number and measurement:...
    • Llinares, S. (2013). Professional noticing: A component of mathematics teacher’s professional practice. Sisyphus, 1(3), 76-93.
    • Monteiro, C. & Pinto, H. (2006). A aprendizagem dos números racionais. Quadrante, 14(1), 89-108.
    • Pecharroman, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los conceptos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación matemática,...
    • Piñón, M. (1995). Las fracciones en la escuela. Pedagogía, 10(5), 58-65. Ponte, J. P. (1995). Perspectivas de desenvolvimento profissional...
    • Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11–34). Lisboa: APM.
    • Ponte, J.O. y Quaresma, M. (2016) Teachers’ professional practice conducting mathematical discussion. Educational Studies in mathematics,...
    • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005) Elementary teachers’ mathematics knowledge: the knowledge Quartet and the case of Naomi. Journal...
    • Rowland, T. (2005). The Knowledge Quartet: a tool for developing mathematics teaching. Proceedings of the Forth Mediterranean Conference on...
    • Rowland, T., Huckstep, P. e Thwaites, A. (2011) Secondary mathematics teachers’ content knowledge: the case of Heidi. Paper given at CERME7,...
    • Ruthven, K., Hofmann, R., & Mercer, N. (2011). A dialogic approach to plenary problem synthesis. In B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the...
    • Sherin, M. G. (2002). A balancing act: Developing a discourse community in the mathematics classroom. Journal of Mathematics Teacher Education,...
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.
    • Stein, M. K., Engle, R. A., Smith, M., & Hughes, E. K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno