Ir al contenido

Documat


El conocimiento didáctico del contenido que ponen en juego tres profesores de física de bachillerato alrededor de la enseñanza del campo eléctrico

  • Melo Niño, Lina Viviana [1] ; Cañada-Cañada , Florentina [1] ; Mellado Jiménez, Vicente [1]
    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 2275-2279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de tres profesores de física colombianos de bachillerato, desde lo que piensan, dicen que hacen y hacen alrededor de la enseñanza del campo eléctrico. Este estudio hace parte de una investigación donde proponemos, a partir de esa imagen inicial del (CDC), diseñar y desarrollar un programa de intervención, basado en la reflexión. Los resultados muestran que, el CDC de los profesores está mediado por la idea de física y las formas más eficaces de aprender física, el tiempo de ejecución de la unidad de enseñanza, las características propias asignadas al contenido y el rol que asume el profesor en la enseñanza de la física.

  • Referencias bibliográficas
    • Abell, S. K. (2007). Research on science teacher knowledge. In S. K. Abell & N. G. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education...
    • Dawkins, K., Dickerson, D., & Butler, S. (2003). Pre-Service Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Regarding Density....
    • Halim, L; Dahlan, F., Treagust, D. & Chandrasegaran, A.L. (2012). Experiences of teaching the heat energy topic in English as a second...
    • Loughran, J., Mulhall, P. & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating...
    • Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2006). Understanding and Developing Science Teachers’ Pedagogi-cal Content Knowledge. (Eds) Rotterdam....
    • Magnusson, S. & Krajcik, J. (1993). Teacher Knowledge and Representative of Content in Instruction about Heat Energy and...
    • Magnusson, S., Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the PCK for science teaching. En J. Gess-Newsome and...
    • Olszewski, J. (2010) The impact of Physics Teachers’ Pedagogical Content Knowledge on Teacher Actions and Student Outcomes. Berlin. Logos...
    • Park, S. & Oliver, S. (2008) Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual...
    • Perafán, G., Reyes, L., & Salcedo, L. (2001). Acciones y Creencias Tomo II. Análisis e interpretaciones de creencias en física. Bogotá:...
    • SHULMAN, L. (1986). Those who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno