Ir al contenido

Documat


Las fracciones, habilidades de alumnos de 15 a 16 años

  • Autores: María T. Sanz, Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Árbol académico, Bernardo Gómez Alfonso Árbol académico
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 25, 2018, págs. 257-279
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/reugra.v25i0.125
  • Títulos paralelos:
    • Fractions, student’s skills from 15 to 16 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La indagación descrita es parte de un proyecto de investigación cuyo propósito es identificar relaciones existentes entre habilidades que los alumnos, de entre 15 y 18 años de edad, manifiestan al usar fracciones y su desempeño al resolver problemas descriptivos que involucran procesos iterativos de cálculo de parte del complemento de parte. Los resultados expuestos provienen del análisis de las respuestas de 198 alumnos a un cuestionario sobre conocimientos previos de fracciones. El test consta de siete tareas para evaluar tres tipos de habilidades: Representación gráfica, Cálculo con fracciones y Resolución de problemas. El cuestionario se diseñó considerando: a) componentes de estudios precedentes; b) el currículum del curso de primero de Preparatoria (4º de ESO en España), y c) elementos matemáticos necesarios para resolver dichos problemas. Para tratar los datos se consideraron metodologías propias de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados cuantitativos muestran bajos porcentajes de éxito al usar fracciones en relación con las tres habilidades. En cuanto a lo cualitativo, destaca la dificultad de representar gráficamente situaciones en un contexto discreto, con la representación de “de lo que queda” –es decir, de parte de parte de una parte del todo–, y con el cálculo numérico.

    • English

      The study described in this paper is part of a research project whose aim is to identify the relationship between skills that 15-18-year-olds show when using fractions and their performance to solve descriptive problems involving iterative computing processes of a part of a part of a whole. Results presented come from the analysis of 198 students’ answers to a test about previous knowledge of fractions. The test consists of seven tasks to evaluate three types of skills: Graphic representation, Computation with fractions, and Solving problems. The test was designed considering: a) components of previous studies; b) the curriculum of the first grade of high school (ESO 4th grade in Spain), and c) Mathematics issues necessary to solve such problems. To process data, methodologies for quantitative and qualitative analyses were considered. Quantitative results show low rates of success when using fractions related to the three skills. Concerning the qualitative aspect, it highlights the difficulties with graphic representation in a discrete context; the representation “of what is left” –i.e., part of parts of a whole– and with numerical computation.

  • Referencias bibliográficas
    • Aurel, M. (1552). Libro primero, de arithmetica algebraica. Valencia: En casa de Ioan de Mey Flandro.
    • Barbero, M.I., Vila E. y Suárez, J.C. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.
    • Butto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos,...
    • Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
    • Dickson, L, Brown, M y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. España: Editorial Labor S.A, pp. 294-390.
    • Figueras, O. (1988). Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales (Tesis de Doctorado). Cinvestav, México.
    • Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrech: D. Reidel.
    • García, P. (2013). Cantidades relativas en los niveles medio superior y superior: reporte de una investigación decampo (tesis de maestría)....
    • George, D. y Mallery, P. (2003). spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
    • Gómez, B., Sanz, M.T. y Huerta, I. (2016). Problemas Descriptivos de Fracciones. Bolema, 30(55), pp.586-604.
    • Hart, K. (1981). ‘Fractions’: Children’s Understanding of Mathematics. Inglaterra: Hart, K., John Murray, pp. 66-81.
    • Katz, V. (2003), A history of mathematics, Addison-Wesley, Nueva York.— (ed.) (2007), The mathematics of Egypt, Mesopotamia, China, India...
    • Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh (Ed.). Number and Measurement:...
    • Krowka, S.K. y Fuchs, L.S. (2017). Cognitive Profiles Associated With Responsiveness to Fraction Intervention. Learning Disabilities Research...
    • Lacave, C., Molina, A.I., Fernández, M. y Redondo, M.A. (2015). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. A: JENUI 2015....
    • Leinhardt, G. (1988). Getting to know: Tracing students’ mathematical knowledge from institution to competence. Educacional Psychologist,...
    • Llinares, S. y Sánchez, M.V. (2001). Fracciones. Madrid: Síntesis.
    • Llinares, S. (1997). Aprendizaje del profesor de matemáticas y reforma. Actas ProfMat97. (pp. 37-43). Figueira da Foz. Lisboa: APM.
    • Nicolaou, A. y Pitta-Pantazi, D. (2015). The Impact of a teaching intervention on sixth grade student’s fraction understanding and their performance...
    • Planea (2015). Documento online. Disponible desde http://planea.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea/ (último acceso 21/06/2018).
    • Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grouws...
    • SEP (2011a). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Preparatoria. México: SEP.
    • SEP (2011b). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. México: SEP.
    • Siegler, R. S., Thompson, C. A. y Schneider, M. (2011). An integrated theory of whole number and fractions development. Cognitive Psychology,...
    • doi:10.1016/j.cogpsych.2011.03.001.
    • Streefland, L. (1991). Fractions in realistic mathematics education: a paradigm of developmental research. Nehterlands: Springer.
    • Taylor S. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno