Ir al contenido

Documat


Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad

  • Autores: Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja, Margoth Adriana Valdivieso Miranda, Eliécer Aldana Bermúdez
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 7, Nº. 2 (Enero-Junio), 2017, págs. 269-285
  • Idioma: español
  • DOI: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge base for education: an applicable framework in the didactic of probability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.

    • English

      This article is classified in the research field of statistical education as far as the professional knowledge of the teacher is concemed; the elements of a theoretical firamework that makes it possible to inquire about the knowledge that the teacher possess, oriented to the teaching of probability at the level of pre-university education are presented by means of a content analysis carried out on various textual sources in order to establish such skills required by the teacher to guide the concept of probability within the mathematics curriculum in the aforementioned educational level; likewise, somo models of knowledge genesis are described under the paradigm of Shulman addressed to the teaching of mathematics and statistics, whit in certain contexts could be adapted to guie the learning of probability. finally a brief overview research associated whit the didactic of probability is offered.

  • Referencias bibliográficas
    • Alexander, R., & Kelly, B. (1999). Mathematics 12: Don Mills. Addison-Wesley: Western Canadian edition.
    • Arias, J., & Cardona, J. (2008). Estado del arte en la enseñanza de la probabilidad para la educación media en los municipios de Pereira...
    • Ball, D. L., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of Teacher Education, 59...
    • Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid, España: Akal.
    • Barnett, V. (Ed.) (1982). Teaching statistics in schools throughout the world. Voorburg, The Netherlands, Paises Bajos: International Statistical...
    • Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada, España: Grupo de Investigación En Educación Estadística. Universidad de Granada.
    • Batanero, C. (2001a). Presente y futuro de la Educación Estadística. En Jornadas Europeas de Estadística. La enseñanza y la difusión de la...
    • Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural Presentada en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de...
    • Batanero, C., Godino, J. D. & Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education 12 (1). Recuperado...
    • Batanero, C. & Sánchez, E. (2005). What is the nature of high school student’s Conceptions and misconceptions about probability? en G....
    • Batanero, C., & Díaz, C. (2012). Training school teachers to teach probability: reflections and challenges. Chilean Journal of Statistics,...
    • Blanco, L. (2004). Probabilidad. Universidad Nacional de Colombia.
    • Burbano, V. M. (2013). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la estadística. II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística...
    • Burbano, V. & Valdivieso, M. (2013). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad y estadística usando Geogebra. II...
    • Burbano, V. & Valdivieso, M. (2014). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana....
    • Burbano, V. (2015). Conocimiento didáctico del contenido sobre probabilidad: Estudio de casos con profesores de la educación media (Tesis...
    • Burgess, T. (2002). Investigating the ‘data sense’ of preservice teachers. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference...
    • Burgess, T. (2008). Teacher knowledge for teaching statistics through investigations. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman...
    • Burgess, T. A. (2011). Teacher knowledge of and for statistical investigations. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching...
    • D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
    • Díaz, J., Batanero, C., & Cañizares, M. J. (1996). Azar y probabilidad. Madrid, España: Síntesis.
    • Even, R., & Kvatinsky, T. (2010). What mathematics do teache rs with contrasting teaching approaches address in probability lessons?....
    • Fischbein (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht, Holanda: Reidel.
    • Fischbein, E., & Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve Probabilistic intuitions?. Educational Studies in Mathematics,...
    • Gal, I. (1995). Democratic access to probability: Issues of probability literacy. In G. A. Jones, Exploring probability in school: Challenges...
    • Garfield, J. & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. London, England:...
    • Godino, J., Batanero, C., & Flores, P. (1999). El análisis didáctico del contenido matemático como recurso en la formación de profesores....
    • Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas (Categories for analysing the knowledge of mathematics...
    • Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la probabilidad en futuros profesores de educación primaria...
    • Green, D. R. (1983). A survey of probability concepts in 3000 pupils aged 11-16 ears. In D. R. Grey, P. Holmes, V. Barnett, & G. M. Constable...
    • Hill, H. C., Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers'...
    • Holmes, P. (2002). Some lessons to be learnt from curriculum developments in statistics. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International...
    • Jones, G., Langrall, C., Thornton, C. & Mogill, T. (1997). A framework for assessing and nurturing young children’s thinking in probability....
    • Jones, G. A., Langrall, C. W., & Mooney, E. S. (2007). Research in probability: Responding to classroom realties. In F. K. Lester (Ed.),...
    • Kahneman, D. & Tversky, A. (1972). Subjetive Probability: a judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 5, 430-454.
    • Laplace, P. S. (1812). Théorie analytique des probabilités. Mme Ve Courcier.
    • Lee, H. S., & Hollebrands, K. (2008). Preparing to teach data analysis and probability with technology. En C. Batanero, G. Burrill, C....
    • Lee, H. S., & Hollebrands, K. (2011). Characterizing and developing teachers’ knowledge for teaching statistics with technology. En C....
    • Ley 115 1994. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
    • Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas. Santafé de Bogotá: Colombia. Recuperado...
    • Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Santafé de Bogotá: Colombia....
    • Mises, R. (1952). Probabilidad, estadística y verdad. Madrid, España: Espasa-Calpe.
    • Mohamed, M. N. (2012). Evaluación del conocimiento de los futuros profesores de Educación Primaria sobre probabilidad: Universidad de Granada,...
    • Molina, Y. (2016). Conocimiento didáctico del contenido sobre medidas de tendencia central. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y...
    • Moore, T. W. (1974). Introducción a la Teoría de la Educación. Madrid, España: Alianza Editorial.
    • National Council of Supervisors of Mathematics-NCSM. (1989). Essential mathematics for the twenty-first century: The position of the National...
    • National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, USA: Author.
    • National Council of Teachers of Mathematics-NCTM. (2000). Dorothy Y. White For: the Editorial Panel.
    • Niess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge....
    • Paba, Y. (2000). La estadística en los colegios de Tunja y el efecto en los estudios universitarios. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica...
    • Piaget, J., & Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris, France: Presses Universitaires de France.
    • Pino-Fan, L. (2013). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de bachillerato sobre...
    • Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de estadística...
    • Ponte, J. P., & Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practices. En A. Gutiérrez, & P. Boero (Eds.), Handbook of...
    • Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
    • Salinas, P. & Alanís, J. A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en...
    • Schoenfeld, A. H., & Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (Eds.),...
    • Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza...
    • Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: reflections and directions. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research of...
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15 (2), 4-14.
    • Shulman, S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reforms. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
    • Shulman, L. S. (2015). Its genesis and exodus. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. UK: Taylor and Francis.
    • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.
    • Sorto, M. A. (2004). Prospective middle school teachers’ knowledge about data Analysis and its application to teaching (Tesis Doctoral). Universidad...
    • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. 2. Madrid, España: Morata.
    • Stohl, H. (2005), “Probability and Teacher Education and Development”, en G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for...
    • Swenson, K. A. (1998). Middle school mathematics teachers’ subject matter knowledgeand pedagogical content knowledge of probability: its relations...
    • Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
    • Valdivieso, M. A. (2010). Probabilidad Básica y distribuciones. Apoyo al estudio independiente. Tunja, Boyacá: Impresiones Jotamar.
    • Vásquez, C. A. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación...
    • Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 223–265.
    • Wood, T. (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers.
    • Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística?. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247. Recuperado...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno