Ir al contenido

Documat


Cómo futuros maestros proponen acciones de mejora al analizar respuestas de alumnos de Primaria a problemas de generalización de patrones

  • Autores: Alberto Zapatera Llinares
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 33, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre)), págs. 77-90
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18239/ensayos.v33i2.1591
  • Títulos paralelos:
    • How future teachers propose improvement actions when analyzing responses from primary students to problems of patterns generalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es estudiar cómo estudiantes para maestro (EPM) proponen acciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de Primaria a partir del análisis de sus respuestas a un problema de generalización de patrones. Las acciones propuestas por los EPM se clasificaron en tres categorías: actitudinales, genéricas y concretas. Los resultados muestran que algunos EPM se limitan a hacer comentarios sobre la actitud de los alumnos, que los EPM proponen más acciones a los alumnos que tienen dificultades en la resolución de los problemas y que pocos EPM son capaces de plantear acciones de forma concreta especificando una tarea. Como conclusión se reconoce que uno de los aspectos a mejorar en la formación y desarrollo profesional de maestros es la capacidad para proponer acciones adecuadas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

    • English

      The aim of this research is to study how Prospective Primary Teachers (PPT) propose actions to improve the teaching-learning process of Primary students through the analysis of real answers to patterns generalization problems. The actions proposed by the PPT were classified into three categories: attitudinals, generics and concretes. In the results it was observed that some PPTs are limited to commenting on the attitude of the students, that the PPTs propose more actions to the students that have difficulties in the resolution of the problems and that few PPTs are able to plant actions in a concretes way specifying a task. In conclusion, it is recognized that one of the aspects to improve in the training and professional development of teachers is the ability to propose appropriate actions to improve the teaching-learning of the students.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D.L., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Callejo, M. L., y Zapatera, A. (2017). Prospective primary teachers’ noticing of students’ understanding of pattern generalization. Journal...
    • Carraher, D.W., Martinez, M.V. y Schliemann, A.D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM. Mathematics Education, 40, 3-22
    • Darling-Hammond, L. y Sykes, G. (Eds.). (1999). Teaching as the learning profession: Handbook of policy and practice. San Francisco: Jossey-Bass.
    • Franke, M.L., Kazemi, E. y Battey, D. (2007). Understanding teaching and classroom practice in mathematics. En F.K. Lester Jr. (Ed.), Second...
    • Goodwin, C. (1994). Professional vision. American Anthropologist, 96(3), 606–633.
    • Jacobs, V.R., Lamb. L.C. y Philipp, R.A. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics...
    • Magiera, M.T., van den Kieboom, L.A. y Moyer, J.C. (2013). An exploratory study of pre-service middle school teachers’ knowledge of algebraic...
    • Mason, J. (2011). Noticing: roots and branches. In: Sherin, M. G.; Jacobs, V.R. and Philipp, R. A. eds. Mathematics Teacher Noticing: Seeing...
    • Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente. Barcelona: Editorial Labor.
    • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis...
    • Mouhayar, R.R. y Jurdak, M.E. (2012). Teachers’ ability to identify and explain students’ actions in near and far figural pattern generalization...
    • Philipp R., Jacobs, V.R. y Sherin, M. G (2014). Noticing of mathematics teachers. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education:...
    • Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. En B. Ubuz (Ed.). Proceedings of the...
    • Rivera, F.D. (2010). Second grade students’ preinstructional competence in patterning activity. En Pinto, M.F. y Kawasaki, T.F. (Eds.).Proceedings...
    • Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre-service teachers’ noticing of students’ understanding of the derívate...
    • Son, J.W. (2013). How preservice teachers interpret and respond to student errors: ratio and proportion in similar rectangles. Educational...
    • Star, J.R. y Strickland, S.K. (2007). Learning to observe: Using video to improve preservice teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics...
    • van Es, E.A. y Sherin, M.G. (2002). Learning to Notice: Scaffolding new teachers' interpretations of classroom interactions. Journal of...
    • Warren, E. (2005). Young children’s ability to generalise the pattern rule for growing patterns.En Chick, H.L. y Vincent, J.L. (Eds.). Proceedings...
    • Zapatera, A., y Callejo, M. L. (2013). Pre-service primary teachers’ noticing of students’ generalization process. In Proceedings of the 37th...
    • Zapatera, A. (2015). La competencia “mirar con sentido” de estudiantes para maestro (EPM) analizando el proceso de generalización en alumnos...
    • Zapatera, A. y Callejo, M. L. (2018). El conocimiento matemático y la mirada profesional de estudiantes para maestro en el contexto de la...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno