Ir al contenido

Documat


¿De las carreras organizacionales a las carreras “sin fronteras”? El caso del profesorado de la Universidad de Valencia

  • García Calavia, Miguel Ángel [1] ; Montes Suay, Francisco [1]
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Sociología del Trabajo, ISSN 0210-8364, Nº. 93, 2018 (Ejemplar dedicado a: Trabajo digital, redes sociales y debate sobre la renta básica), págs. 267-287
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5209/STRA.61835
  • Títulos paralelos:
    • From organizational careers to careers "without boundaries"? The case of the Faculty of the University of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda esta cuestión a partir del examen de las trayectorias individuales del profesorado de una universidad pública de España en los últimos cuarenta años desde una perspectiva neoinstitucional. Las investigaciones son insuficientes para dirimir si los inicios hasta la consecución de la permanencia han tenido lugar bajo vías ordenadas o bajo vías poco o nada organizadas y en este caso, si el fenómeno es reciente. La hipótesis es que los inicios se han hecho más indeterminados con la proliferación de vías, aunque siguen desarrollándose de manera pautada para la mayoría del profesorado. El examen se efectúa a partir de los datos disponibles del profesorado permanente que permiten identificar la vía de acceso recorrida y calcular el tiempo transcurrido hasta la consecución de la permanencia. Se ha observado que las vías de acceso han proliferado, pero los inicios siguen pautados: cada vez menos a medida que cambia la configuración institucional.

    • English

      This question is addressed by examining the individual trajectories of academic staff at a public university in Spain over the last forty years from a neo-institutional perspective. Research fails to establish if the path from beginning a career to achieving permanent status has passed through regulated processes or through processes subject to little or no regulation and in this case, if it is a recent phenomenon. It is hypothesized that the beginning of a career has become more uncertain with the proliferation of routes, although the career continues to develop further in a standard manner for most academic staff. The questions are examined through the use of data available on permanent staff which enables us to identify their avenue for entering the profession and to calculate how long it took to achieve permanence. The data suggest that the avenues for entering have proliferated but the initial career processes continue to be standardized: to an increasingly lesser degree in proportion to change in the institutional configuration.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno