Ir al contenido

Documat


Resumen de Las competencias docentes: perspectiva del profesorado de la Universidad libre seccional barranquilla

Eduardo Ramos Méndez Árbol académico, Gustavo Elías de la Hoz Herrera, Genoveva del Carmen Leví Orta

  • español

    Este trabajo presenta algunos resultados referidos a la Universidad Libre de Colombia, que se han obtenido en una investigación de alcance internacional desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España). La investigación tuvo como objeto identificar, seleccionar y valorar un mapa de competencias docentes para la mejora de la acción del profesorado universitario. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, complementado por una muestra de 56 profesores de la Universidad Libre de Colombia. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las 12 competencias seleccionadas. Asimismo, se pueden identificar tres factores principales en torno a los cuales se organizan las competencias docentes: la dimensión práctica, la dimensión de reflexión y la dimensión institucional. También se proponen algunas tareas y actividades que logran contribuir eficazmente a la formación y desarrollo de las competencias docentes.

  • English

    This paper presents some results relating to the Universidad Libre of Colombia, which have been obtained in a study of international scope, developed in collaboration with academic experts from five countries (Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico and Spain). The research has been intended to identifying, selecting and evaluating a teacher competences map for improving university teaching action. The study is based on analysis of a mixed questionnaire with structured questions and open narrative, complimented by a sample of 56 teachers from the Universidad Libre of Colombia. The results show the high value that achieves the whole of the 12 selected competences. Also we can identify three main factors around which are organized teaching competences: the practical dimension, the dimension of reflection and the institutional dimension. Are also proposed some tasks and activities that contribute effectively to the training and development of teaching competences.


Fundación Dialnet

Mi Documat