Ir al contenido

Documat


Fomento de la evaluación crítica en los jóvenes universitarios extremeños a través de rúbricas

  • Autores: David González Gómez Árbol académico, Jin Su Jeong, Diego Airado Rodríguez Árbol académico, Florentina Cañada Cañada Árbol académico
  • Localización: Cuadernos de Investigación en Juventud, ISSN-e 2530-0091, Nº. 5, 2018, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fomento da avaliação crítica nos jovens universitários extremenhos através de rubricas
    • Promoting critical evaluation among students at the university of extremadura through the use of marking rubrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan la metodología y principales resultados de una experiencia de evaluación entre pares puesta en práctica entre estudiantes de cuarto curso del grado de educación primaria. El objetivo de la experiencia fue demostrar la aplicabilidad de rúbricas para la valoración objetiva de competencias específicas y transversales demostradas en la elaboración de ensayos críticos. El tamaño de la muestra empleada en el presente estudio ha sido de 118 alumnos de la asignatura “Conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria”, de cuarto curso del grado en Educación Primaria. Cada uno de los ensayos críticos fue evaluado de manera anónima por un mínimo de dos estudiantes con ayuda de la rúbrica proporcionada por el profesor y a posteriori, evaluado también por el profesor, siguiendo la misma rúbrica. El análisis estadístico de los resultados apoya la tesis de la efectividad de la rúbrica elaborada para la evaluación de ensayos críticos.

    • English

      The article presents the methodology and main results of a peer evaluation experience conducted with primary education students. The goal of this study was to demonstrate the applicability of rubrics for the objective assessment of specific and transversal skills implied in critical essay writing. The sample size used in this study was 118 students enrolled in a subject entitled "Knowledge of the Natural Environment in Primary Education", which is present in the senior course of the University’s primary education degree. Each critical essay was anonymously evaluated by a minimum of two students with the help of the scoring rubric which was provided by the professor. They then followed the same rubric and evaluated each student’s final essay. The statistical analysis of the results clearly supports the effectiveness of the rubric prepared for the evaluation of critical essays.

    • português

      Neste artigo apresentam-se a metodologia e os principais resultados de uma experiência de avaliação entre duplas posta em prática entre estudantes do quarto ano do ensino básico. O objetivo da experiência foi demonstrar a aplicabilidade de rubricas em valoração objetiva de competências específicas e transversais demonstradas na elaboração de ensaios críticos. O tamanho da amostra empregue no presente estudo foi de 118 alunos da cadeira “Conhecimento do Meio Natural no Ensino Básico”, do quarto ano do ensino básico. Cada um dos ensaios críticos foi avaliado de forma anónima por, no mínimo, dois estudantes com a ajuda da rubrica fornecida pelo professor e posteriormente avaliado também pelo professor, mediante a mesma rubrica. A análise estadística dos resultados apoia a tese da efetividade da rubrica elaborada para a avaliação de ensaios críticos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno