Ir al contenido

Documat


Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia

  • Autores: Lina Viviana Melo Niño Árbol académico, Giovanni Cardona Rodríguez, Florentina Cañada Cañada Árbol académico, María Guadalupe Martínez Borreguero
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 76, 2018, págs. 253-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Content Knowledge of Archimedes’ Principle in a Training Program for Physics Teachers in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes.

    • English

      Abstract: This study shows the characterization of pedagogical content knowledge (PCK) regarding Archimedes’ Principle in the context of flotation. The sample consisted of 21 pre-service physics teachers upon their completion of a course in fluid mechanics. As a measuring instrument, the content representation matrix (CoRe) was used to capture the PCK. The results indicate low knowledge of content, since most of the participants believe that buoyancy depends on the position of the submerged object. On the other hand, 57% of the future physics teachers opt for PCK that is close to an intermediate tendency in teaching, 24% describe an eclectic PCK, and 19% focus on PCK centered on traditional tendencies. PCK models are related to the degree of importance and confidence that future teachers perceive in their own knowledge for teaching Archimedes’ principle.

  • Referencias bibliográficas
    • Adadan, E.,Oner, D. (2014). Exploring the progression in preservice chemistry teachers’ pedagogical content knowledge representations: The...
    • Aydin, S.,Demirdogen, B.,Nur Akin, F.,Uzuntiryaki-Kondakci, E.,Tarkin, A. (2015). The nature and development of interaction among components...
    • Bektas, O. (2016). Pre-service science teachers’ pedagogical content knowledge in the physics, chemistry, and biology topics. European Journal...
    • Blanco, A. (2010). Competencias en el conocimiento e interacción con el mundo física: la comprensión del entorno próximo. Ministerio de Educación....
    • Brines, A. B.,Solaz-Portolés, J.J.,Sanjosé, V. (2016). Estudio exploratorio comparativo del conocimiento didáctico del contenido sobre pilas...
    • Buteler, L.,Colenu, E. (2014). El aprendizaje de empuje y sus variaciones contextuales: un análisis de caso desde la teoría de clases de coordinación....
    • Chini, J.J.,Straub, C.L.,Thomas, K.H. (2016). Learning from avatars: Learning assistants practice physics pedagogy in a classroom simulator....
    • Etkina, E. (2010). Pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physical Review Special Topics-Physics Education...
    • Fernández, C.,Fernandes de Goes, L. (2014). Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Editorial Académica Española....
    • Findlay, M.,Bryce, T.G.K. (2012). From teaching physics to teaching children: Beginning teachers learning from pupils. International Journal...
    • Fraenkel, J.,Wallen, N.,Hyun, H. (2012). How to design and evaluate research in education. 8. McGraw-Hill Higher Education. Columbus.
    • García-Carmona, A. (2009). Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada: Análisis de una experiencia con alumnos...
    • Gess-Newsome, J. (2015). Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. Routledge. Nueva York.
    • Garritz, A.,Nieto, E.,Padilla, K.,Reyes, F.,Trinidad, R. (2008). Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería...
    • Garritz, A.,Mellado, V. (2014). Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Editorial Académica Española. Saarbrück....
    • Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching: Theory...
    • Hume, A.,Berry, A. (2010). Constructing CoRes-a strategy for building PCK in pre-service science teacher education. Research in Science Education....
    • Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in Science Education....
    • Kirschner, S.,Borowski, A.,Fischer, H. E.,Gess-Newsome, J.,von Aufschnaiter, C. (2016). Developing and evaluating a paper-and-pencil test...
    • Loughran, J.,Mulhall, P.,Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting...
    • Loverude, M. E.,Kautz, C.H.,Heron, P.R.L. (2003). Helping students develop an understanding of Archimedes’ principle I. Research on student...
    • Magnusson, S.,Krajcik, J.,Borko, H. (1999). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education....
    • McNeill, K. L.,González-Howard, M.,Katsh-Singer, R.,Loper, S. (2016). Pedagogical content knowledge of argumentation: Using classroom contexts...
    • Mellado, V. (1998). The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education....
    • Melo-Niño, L.,Cañada, F.,Mellado, V. (2017). Initial characterization of a Colombian high school physics teacher’s pedagogical content knowledge...
    • Melo, L.,Cañada, F.,Mellado, V. (2017). Exploring the emotions in pedagogical content knowledge about the electric field. International Journal...
    • Melo, L.,Cañada, F.,Martínez, G.,Sánchez, R. (2016). Dificultades del aprendizaje sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación....
    • Nilsson, P.,Loughran, J. (2012). Exploring the development of pre-service science elementary teachers’ pedagogical content knowledge. Journal...
    • Nilsson, P.,van Driel, J. (2010). Teaching together and learning together -Primary science student teachers’ and their mentors’ joint teaching...
    • Nivalainen, V.,Asikainen, M.A.,Sormunen, K.,Hirvonen, P. E. (2010). Preservice and inservice teachers’ challenges in the planning of practical...
    • Ogan-Bekiroglu, F. (2009). Assessing assessment: Examination of pre-service physics teachers’ attitudes towards assessment and factors affecting...
    • Osborne, J. (2014). Teaching scientific practices: Meeting the challenge of change. Journal of Science Teacher Education. 25. 177
    • Park, S.,Oliver, J.S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand...
    • Park, S.,Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples from high school...
    • Paulick, I.,Grossschedl, J.,Harms, U.,Moller, J. (2016). Preservice teachers professional knowledge and its relation to academic self-concept....
    • Reyes, D.,Martínez, C.A. (2013). Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. Tecné Episteme y Didaxis: TED....
    • Schneider, R. M.,Plasman, K. (2011). Science teacher learning progressions: A review of science teachers’ pedagogical content knowledge development....
    • Shulman, L. (2015). Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. Routledge. Nueva York.
    • Thompson, J. R.,Christensen, W. M.,Wittmann, M. C. (2011). Preparing future teachers to participate student difficulties in physics in a graduate-level...
    • Veal, W.,Tippins, D. J.,Bell, J. (1999). The evolution of pedagogical content knowledge in prospective secondary physics teachers. National...
    • Yerdelen-Damar, S.,Faruk Özdemir, Ö,Ünal, C. (2015). Pre-service physics teachers’ metacognitive knowledge about their instructional practices....
    • Zhou, S.,Wang, Y.,Zhang, C. (2016). Pre-service science teachers’ PCK: Inconsistency of pre-service teachers’ Predictions and student learning...
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno