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Automatización de los procesos de corrección y autoevaluación de prácticas en asignaturas con contenidos de programación mediante herramientas TIC

  • Autores: Christopher Expósito Izquierdo Árbol académico, Israel López Plata, María Belén Melián Batista Árbol académico, José Marcos Moreno Vega Árbol académico
  • Localización: De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 387-408
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Automation of correction processes and self-evaluation of assignments in subjects with programming content through ICT tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La programación informática se ha convertido en los últimos años en una herramienta transversal en múltiples áreas de conocimiento. A través de la programación el estudiante crea programas que presentan un comportamiento deseado en un contexto práctico concreto. Sin embargo, el proceso de escritura de programación le demanda al estudiante habitualmente de conocimientos de múltiples áreas, dominio de lenguajes de programación, algoritmos de propósito específico y lógica formal, entre otros.

      Actualmente, la Universidad de La Laguna incluye la programación en múltiples titulaciones oficiales. En estas titulaciones el estudiante se enfrenta a la realización de múltiples prácticas de laboratorio donde tiene que demostrar sus conocimientos relativos a programación para la resolución de algún problema planteado por el profesorado dentro del contexto de la asignatura que imparte.

      El proceso de corrección de las prácticas involucra un análisis exhaustivo por parte del profesorado de las propuestas de programación realizadas por el alumnado.

      Esto habitualmente implica la corrección de un número elevado de propuestas durante las sesiones prácticas, lo cual da lugar a que el nivel de detalle en la evaluación sea inevitablemente inferior al deseado. Consecuentemente, se da lugar a que algunos alumnos presenten insatisfacción con las calificaciones obtenidas así como extenuación por parte del profesorado ante la carga de trabajo concentrada en las sesiones prácticas.

      En este trabajo se plantea el diseño, implementación y validación de una herramienta software que automatiza los procesos de corrección a la vez que facilita la autoevaluación por parte del alumnado durante el desarrollo de las prácticas.

    • English

      In recent years, computer programming has become a transversal tool in multiple areas of knowledge. The student creates programs that present a desired behavior in a given practical context through the programming. However, the writing process demands the student usually of knowledge about multiple areas, domaining programming languages, algorithms of specific purpose, and formal logic, among others.

      Nowadays, the Universidad de La Laguna includes computer programming in multiple official degrees. In these degrees the student faces the performance of multiple laboratory practices where he has to demonstrate his knowledge related to computer programming for solving a problem proposed by the teacher within the context of the subject he teaches.

      The process of correcting the practices involves a thorough analysis by the teachers of the programming proposals made by the students. This usually involves assessing a large number of proposals during the practice sessions, which results in the level of detail in the evaluation being inevitably lower than desired. Consequently, some students are dissatisfied with the grades obtained as well as exhaustion by the teachers in the face of the workload concentrated in the practical sessions.

      In this paper, the design, implementation, and validation of a software tool that automates the assessment processes while facilitating self-assessment by students during the development of practices is described.


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