Web of Science: 7 cites, Scopus: 10 cites, Google Scholar: cites
Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria
Zakaryan, Diana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Flores-Medrano, Eric (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Mèxic))
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)

Títol variant: Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics : the case of a high-school teacher
Data: 2018
Resum: El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.
Resum: A teacher's knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles, focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. Specifically, drawing on data from lesson observations and interviews with the teacher, it considers connections between the subdomains knowledge of mathematics teaching and knowledge of the features of learning mathematics. The results underline the relationship between research and practice, in that they bring to the fore specific connections between subdomains and their related categories and illustrate how these contribute to classroom decisions.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas ; Conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas ; Semejanza de triángulos ; Profesores de matemática ; Educación secundaria ; Knowledge of mathematics teaching ; Knowledge of features of learning mathematics ; Similarity of triangles ; Mathematics teachers ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-zakaryan-estrella-espinoza-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342051
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2260


20 p, 581.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-06-06, darrera modificació el 2022-10-04



   Favorit i Compartir