Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria

  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas (Manizales - Colombia)
  • Conxita Márquez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Edelmira Badillo Universitat Autònoma de Barcelona
  • José Mauricio Rodas Rodríguez Universidad de Caldas (Manizales - Colombia)
Palabras clave: formación docente, competencias profesionales, mirada profesional, argumentación científica, análisis de vídeos
Agencias: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Caldas

Resumen

Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria. La argumentación científica escolar requiere la relación de tres aspectos (conceptual, didáctico y estructural). La caracterización de esta competencia profesional involucra el desarrollo de tres destrezas por parte de los futuros docentes: identificar los elementos relevantes del proceso de argumentación en clase de ciencias; interpretar dichos elementos y tomar decisiones fundamentadas en la práctica para la mejora de los procesos argumentativos en el aula de ciencias. Esta competencia se estudia a partir del contexto de aprender a analizar prácticas argumentativas usando episodios de clase video grabados. Los resultados obtenidos muestran la complejidad en el desarrollo de esta competencia a lo largo de una intervención formativa, evidenciando cambios significativos en las destrezas identificar e interpretar prácticas argumentativas y, en cambio dificultades en la toma de decisiones en la práctica a partir de la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ruiz Ortega, Universidad de Caldas (Manizales - Colombia)
Profesor adscrito al departamento de estudios educativos de la Universidad de Caldas
Conxita Márquez, Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora agregada del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB
Edelmira Badillo, Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora agregada interina del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB
José Mauricio Rodas Rodríguez, Universidad de Caldas (Manizales - Colombia)
Profesor adscrito al departamento de química de la Universidad de Caldas, Director del departamento de química
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Ruiz Ortega F. J., Márquez C., Badillo E. y Rodas Rodríguez J. M. (2017). Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(2), 559-576. https://doi.org/10.5209/RCED.53452
Sección
Artículos