Ir al contenido

Documat


Interfaces adaptativas personalizadas para brindar recomendaciones en repositorios de objetos de aprendizaje

  • Autores: Oscar Salazar, Paula A. Rodríguez, Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Néstor Darío Duque Méndez
  • Localización: Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 2248-7638, ISSN 0123-921X, Vol. 21, Nº. 53 (Julio - Septiembre), 2017, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/22487638.9287
  • Títulos paralelos:
    • Personalized adaptive interfaces for supporting recommendation from learning object repositories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto: existen muchos repositorios de recursos educativos que permiten buscar y recuperar objetos de aprendizaje, de esta forma se puede tener acceso a millones de recursos educativos; sin embargo, se requiere mejorar la presentación, visualización y satisfacción de uso de dichos objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los estudiantes.Método: el objetivo de este artículo es incorporar una interfaz adaptativa personalizada a un sistema multiagente con el fin de recomendar objetos de aprendizaje, desde repositorios locales y remotos utilizando el perfil cognitivo de los estudiantes.Resultados: la validación del prototipo se realizó a través de un caso de estudio en el cual la interfaz adaptó tanto la presentación como la visualización de los objetos de aprendizaje a través de las preferencias, necesidades y características de los estudiantes.Conclusiones: se puede concluir que las interfaces adaptativas personalizadas demuestran su eficacia y representan entonces un gran aporte en los entornos de e-learning, debido a que modifican en tiempo real la visualización y la presentación, teniendo en cuenta el perfil cognitivo del aprendiz.

    • English

      Context: There are many repositories that allow searching and retrieving learning objects, so a lot of learning resources can be accessed. However, it is required to improve the presentation and visualization of those learning resources considering the student’s preferences, needs, and cognitive features.Method: The aim of this paper is to incorporate a customized interface with an adaptive multi-agent system for learning objects recommendation from local and remote repositories based on the student’s cognitive profile.Results: The prototype validation was made through a case study in which the interface has adapted not only the presentation but the visualization of learning objects taking into account the student’s preferences, needs and cognitive features.Conclusions: We can conclude that personalized adaptive interfaces demonstrate their efficacy and represent a great contribution to e-learning environments since they modify in real time the visualization and presentation of educational resources using the student’s cognitive profile.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno