Ir al contenido

Documat


Resumen de Concepciones sobre la adición y la sustracción en un grado de educación primaria

A. Castro, M. Prat, N. Gorgorió

  • español

    Las concepciones que poseen los estudiantes para maestro sobre los conceptos matemáticos son una valiosa información para ayudar a los formadores de maestros a desarrollar el conocimiento del contenido.

    Este artículo presenta parte de los resultados de un estudio más amplio en el que se evalúan las concepciones de 203 estudiantes para maestro que aún no han iniciado sus estudios en didáctica de la aritmética. Presentamos las concepciones generales sobre los significados de la adición y la sustracción, y la relación entre ambas, que surgen del análisis en conjunto del conocimiento de los diferentes aspectos evaluados. Los resultados sugieren que los futuros maestros inician su formación con un conocimiento aditivo inadecuado, evidenciado en concepciones estereotipadas y/o erróneas sobre los significados de la suma y la resta, así como de la relación entre estas operaciones.

  • English

    Student-teachers’ conceptions of mathematical concepts are valuable information to help teacher educators to develop mathematical content knowledge. This article presents part of the results of a larger study that evaluates the conceptions of 203 student-teachers who have not yet begun their courses in didactics of arithmetic. We present the general conceptions about the meanings of addition and subtraction, and the relationship between the two, arising from the joint analysis of the knowledge of the different aspects evaluated. The results suggest that future teachers begin their training with inadequate additive knowledge, evidenced in stereotyped and / or erroneous conceptions about the meanings of addition and subtraction, as well as the relationship between these operations.


Fundación Dialnet

Mi Documat