Ir al contenido

Documat


Formación didáctica del profesorado universitario:: Análisis de un curso

  • Autores: Ignasi Florensa, M. Bosch, Juan José Gascón Cánovas Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 237-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lecturer education:: a course proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad profesional de los profesores universitarios se caracteriza, como mínimo, por dos tipos de tareas: la investigación y la docencia. En cambio, su desarrollo profesional se basa principalmente en méritos de investigación. Además, cuando se proponen cursos para mejorar la docencia universitaria, estos suelen priorizar el estudio de aspectos generales del ámbito pedagógico. Consideramos que desde la investigación en didáctica de las matemáticas se pueden hacer propuestas de formación del profesorado que permitan a los profesores cuestionar, analizar y reorganizar el contenido a enseñar con el objetivo de superar dificultades docentes específicas. Presentamos el diseño, experimentación y análisis de un curso de formación del profesorado universitario en una escuela de ingeniería.

      Los resultados del análisis se utilizan para mejorar el curso de cara a futuras experimentaciones.

    • English

      Lecturers’ professional activity is characterized by, at least, two aspects: research and teaching. However, their professional development is generally mostly based on research achievements. In addition, the professional development courses offered only deal with general pedagogical aspects. We consider that specific proposals for lecturers should emerge from research in didactics of mathematics. In fact these proposals may help lecturers to question and reorganize the knowledge to be taught in order to overcome specific didactic facts. We present in this paper the design, experimentation and analysis of a professional development course for lecturers designed for and experienced in an Engineering School in Barcelona. The results obtained are used to propose concrete modifications of the course for subsequent course redesigns.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno