Ir al contenido

Documat


Intención de cambio y conocimiento tecnológico pedagógico del contenido del futuro profesor de matemáticas:: Un estudio de caso

  • Autores: I. González-Ruiz, M.J. González
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 295-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intention to change and technological pedagogical content knowledge of pre-service mathematics teachers:: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, utilizamos la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) para explorar la intención de cambio que manifiesta un futuro profesor de secundaria sobre la incorporación de tecnología en la enseñanza de las matemáticas. También identificamos, utilizando el modelo de Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), las componentes de conocimiento que pone de manifiesto al elegir entre tareas matemáticas con y sin tecnología. Relacionando estas dos facetas, afectiva y cognitiva, observamos que, aunque el futuro profesor tiene una intención de cambio favorable que le lleva a seleccionar una tarea con tecnología, su conocimiento no le permite identificar los aspectos de la tarea más valiosos desde el punto de vista cognitivo. Concluimos que es necesario aportar una formación que coordine explícitamente las componentes de conocimiento tecnológica, pedagógica y del contenido.

    • English

      In this paper, we use the Theory of Planned Behaviour to examine the intention to change of one preservice secondary mathematics teacher. We also use the Technological Pedagogical Content Knowledge framework (TPACK) to determine the knowledge components that he activates when choosing between mathematical tasks with or without technology. Linking these affective and cognitive dimensions, we obtain that our pre-service secondary mathematics teacher has a favourable intention to change that leads him to choose a task with technology. However, his knowledge does not allow him to identify the most adequate elements of the task from the cognitive point of view. We conclude that teacher training programmes focused in the integration of technology, pedagogy and content knowledge are required.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno