Ir al contenido

Documat


Desarrollo del razonamiento sobre pruebas de significación de estudiantes de bachillerato en un ambiente tecnológico

  • Autores: E. Sánchez, V. N. García, M. Mercado
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 447-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High School Students’ reasoning development about tests of significance in a technological environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe el desarrollo del razonamiento de 36 estudiantes de bachillerato, organizados en parejas, acerca de la técnica de pruebas de significación estadística con el apoyo de un software educativo de estadística (Fathom); dicho desarrollo es visto a través de sus respuestas a 4 problemas de pruebas de significación; estos se resolvieron en sendas sesiones en las que además se realizaron cortas intervenciones del profesor, se enseñó a utilizar el software y se discutieron dudas de los problemas vistos en la sesión previa respectiva. Las respuestas a cada problema se clasificaron en niveles SOLO.

      Los resultados muestran avances en la calidad de las respuestas de los participantes, superándose en cada actividad algunos errores cometidos en la previa, esto lleva conjeturar que los estudiantes se van apropiando del esquema de pruebas de significación. No obstante, se presentan algunas dificultades similares a las ya reportadas en la literatura.

    • English

      The development of 36 high school students’ reasoning, organized in pairs, about the technique of statistical significance tests with the support of educational statistical software (Fathom) is described.

      Such development is seen through the responses to 4 problems of test of significance which were solved respectively in four sessions. In these session also there were short interventions of the teacher, who taught to use the software and discussed doubts of the problems seen in the respective session before.

      The answers to each problem were classified in SOLO levels. The results show progress in the quality of the responses of the participants, overcoming in each activity some errors committed in the previous one, this leads us to conjecture that students are appropriating the schema of tests of significance.

      However, some difficulties similar to those already reported in the literature are present in the students’ responses.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno