Ir al contenido

Documat


Resumen de Ciertos fenómenos didácticos que caracterizan las dificultades de aprendizaje en la transición de la aritmética al álgebra en la escuela secundaria

Gustavo Barallobres

  • español

    Ciertas dificultades de los alumnos en el contexto de transición de la aritmética al álgebra son interpretadas como dificultades de abstracción, en función de las características específicas del dominio algebraico. Ellas son habitualmente atribuidas a problemas cognitivos de los alumnos, minimizando el rol de otros factores, como las prácticas de enseñanza asociadas, las concepciones de abstracción y de aprendizaje, la naturaleza misma de los objetos de saber, etc. En este artículo, analizaremos las propuestas de enseñanza de ciertos manuales escolares y describiremos algunos fenómenos didácticos ligados a las interpretaciones cognitivas de las dificultades de aprendizaje, en particular ciertos modos de reducción de la complejidad de los objetos matemáticos mediante procesos didácticos basados en la manipulación de objetos materiales que pueden tener un impacto sobre la conceptualización.

  • English

    Certain difficulties of the students in the context of transition of the arithmetic to the algebra are interpreted as being difficulties of abstraction, depending on the specific characteristics of the algebraic domain. These difficulties are usually attributed to students' cognitive problems, minimizing the role of other factors, such as associated teaching practices, abstraction and learning conceptions, or even the very nature of the knowledge objects, and so on. In this article, we will analyze the teaching proposals of some textbooks and describe some didactic phenomena related to the cognitive interpretations of learning difficulties, in particular certain ways of reducing the complexity of mathematical objects through didactic processes based on the manipulation of material objects that can have consequences on the conceptualization

  • português

    Certas dificuldades dos estudantes no contexto de transição da aritmética para a álgebra são interpretadas como dificuldades de abstração, em função das características específicas do domínio algébrico. Elas, habitualmente, são atribuídas a problemas cognitivos dos alunos, minimizando outros fatores, como as práticas pedagógicas associadas, as concepções de abstração e de aprendizagem, a mesma natureza dos objetos de saber, etc. Nesse artigo, nós analisaremos as propostas pedagógicas de certos manuais escolares e descreveremos alguns fenômenos didáticos associados às interpretações cognitivas das dificuldades de aprendizagem, em particular certos modos de redução da complexidade dos objetos matemáticos por meio de processos didáticos fundados na manipulação de objetos materiais que podem ter um impacto no processo de conceptualização.


Fundación Dialnet

Mi Documat