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Los "Apuntamientos" del Padre Martín Sarmiento sobre la construcción de la Red Radial de Caminos Reales en España

  • Autores: Antonio T. Reguera Rodríguez
  • Localización: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 22, Nº 44, 1999, págs. 475-506
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Borbones pretenden implantar en España un modelo de Estado y de Administración centralizados. Las consecuencias en el campo de la política territorial serán múltiples; pero las vías de comunicación y en particular los Caminos Reales serán la columna vertebral del nuevo plan territorial. De las numerosas aportaciones que se suceden al estudio teórico-práctico de los caminos, la mayoría siguen insistiendo en las soluciones arbitristas. Uno de estos estudios, fechado en 1757, encargado por el Conde Aranda al padre Martín Sarmiento, ofrece varios puntos de interés.

      En primer lugar, el plan de demarcación de los Caminos Reales, siguiendo rigurosas determinaciones geométricas, se ha de convertir en el patrón que va a regir la construcción de la red radial de comunicaciones terrestres en España durante los dos últimos siglos.

      En segundo lugar, los trazados propuestos, aun siendo opcionales y consecuentes con el modelo de centralización política, ponen a prueba el estado de desarrollo y de discusión en que se encontraban a mediados del siglo XVIII varias ciencias: las matemáticas, la geometría, la astronomía, la geografía matemática, la geodesia,...

      Hoy sabemos que el padre Martín Sarmiento fue un pionero en la Introducción de Newton en España [Llull, nº 39]. Estos Apuntamientos no sólo no quedan al margen de la posición de vanguardia científica de su autor, sino que la ratifican.

      Por último, el plan de caminos no se reduce en su significación a ser un apartado de importancia capital en la política de ordenación territorial - lo cual ya sería suficientemente relevante-. Su autor hace del elemento itinerario el eje de un plan territorial global en el que aparecen directamente implicadas otras actividades y otras ordenaciones: la agricultura, la repoblación, humana y forestal, el urbanismo, el comercio, la industria...

      Desde esta perspectiva, Martín Sarmiento, además de elaborar un discurso elegantemente presentado en clave geométrica, pone las bases del macro plan territorial que el despotismo ilustrado tratará de aplicar durante la segunda mitad del siglo XVIII: nuevas infraestructuras de comunicación -caminos-, nuevas bases de producción de riqueza - obras hidráulicas-, nuevos planes de organización socio-espacial - repoblaciones-...

      Con caminos útiles para todos y para todo se ponían las bases que permitían desarrollar los denominados elementos de un Estado feliz: las gentes, los ganados, los frutos y los plantíos.

    • English

      The Borbones dynasty aims at inserting a centralised estate and government in Spain. There will be many consequences in the field of the territorial policy; however the access roads, in particular the Royal roads will be the ackbone of the new territorial plan. Most of the numerous contributions, which come after the theoretic and practical study of the roads, stress on the arbitristas solutions. One of such studies, done in 1757 and entrusted to father Martín Sarmiento by Conde Aranda, shows several interesting issues.

      Firstly, the demarcation line of the royal roads, coded with strict geometric resolutions, becomes the pattern which is going to determine the terrestrial communications radial network in Spain for the two last centuries.

      Secondly, during the 18th century, the proposed layouts, though optional and consistent with the model of a central government, test the development and debating of various sciences such as mathematics, geometry, astronomy, mathematical geography or geodesy...

      Today we know that Father Martín Sarmiento was a pioneer in the Introduction of Newton in Spain [Llull n. 39]. These Apuntamientos (notes) not only don't fall behind its author's attitude of scientific vanguard but also support it.

      Finally, the road plan does not mean only a very important section in the policy of the town and country planning, which would be relevant enough. The autor uses the itinerant element as the hinge of a global planning, in which other activities and plannings such as agriculture, repopulation, afforestation, urban development, trade or industry take part.

      From this point of view, Martín Sarmiento not only displays a stylishly geometric coded discourse, but also lays the foundations of the macro territorial plan which the enlightened despo- tism will try to apply during the second half of the 18th century: new infrastructures of communication -roads-, new resources of production of wealth -hydraulic works-, new plans of socio-spatial organisation -repopulations-...

      The groundwork was done with the sentence useful roads for everyone and for all purposes, which allowed to develop the named elements of a happy estate, people, stock, agricultural products and plots.


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