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Técnicas docentes y plasticidad como requerimientos de eficacia didáctica

  • Autores: Victoria Maneu Flores, Damián López Rodríguez Árbol académico, Pedro Lax Zapata
  • Localización: Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2017, ISBN 978-84-9921-935-6, págs. 597-605
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las nuevas estrategias docentes dirigidas a aumentar la participación activa del estudiante han implicado la denostación de la clase magistral. Sin dejar de utilizarla, los autores de este estudio hemos introducido durante los últimos años nuevas técnicas docentes como la docencia inversa y otras actividades dentro y fuera del aula, utilizando TIC, recursos Web y material digital audiovisual. En este estudio analizamos la adecuación del uso de diferentes estrategias docentes y las situaciones o circunstancias que pueden marcar su desarrollo, con el objetivo de encontrar las fórmulas de mayor rendimiento. Los resultados sugieren que no existen estrategias docentes mejores o peores en términos absolutos, sino que factores como el contexto académico, los conocimientos previos o la actitud del estudiante determinarán en cada caso la mejor estrategia a seguir. Se requiere por tanto de flexibilidad y replanteamiento constante de las estrategias a emplear en cada caso. La eficacia se consigue en cada grupo con una fórmula distinta, debido a factores no siempre predecibles. Además, es necesario un periodo de rodaje de los docentes. Los autores seguimos encontrando ventajas en el uso de la clase magistral y también los estudiantes prefieren una combinación de la clase magistral junto con otras actividades. La plasticidad en la propuesta de actividades según la respuesta obtenida en clase nos parece fundamental para obtener resultados óptimos.


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