Ir al contenido

Documat


La recepción de Terry y los Piratas durante la Segunda Guerra Mundial

  • Autores: Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero Árbol académico
  • Localización: Dixit, ISSN-e 0797-3691, ISSN 1688-3497, Nº. 27, 2017, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22235/d.v0i27.1493
  • Títulos paralelos:
    • The reception of Terry and the Pirates during World War II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio de recepción de la serie de cómics de prensa Terry y los piratas de Milton Caniff. Su objetivo es analizar la percepción que los lectores de la serie tenían sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un trabajo pionero en lo que se refiere a la recepción de los cómics de prensa —medio de comunicación de gran importancia en la época analizada— ya que el número de lectores de las series más exitosas, como en la que centra este artículo, superaba los treinta millones. El estudio se basa en las cartas enviadas por los lectores al autor, que se conservan en los archivos de la Ohio State University. Se muestra la importancia que los personajes de la serie tenían para los lectores, así como la percepción de estos sobre el conflicto bélico desde el punto de vista civil y militar.

    • English

      This paper presents a study of the reception of the series of newspaper comics Terry and the Pirates by Milton Caniff. The perception of the events of World War II that the readers of the series had is analyzed. This is a pioneering study regarding the reception of newspaper comics, a medium of communication of great importance in the analyzed period, since the number of readers of the most successful series, such as the one that focuses this article, exceeded thirty million. The study is based on letters sent by readers to the author preserved at Ohio State University. This article shows the importance that the characters had for the readers, and the perception of the warfare conflict from the civil and military points of view.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Bainbridge, J. (8 de enero de 1944). Significant Sig and the Funnies. The New Yorker, pp. 25-35.
    • Bennet, T. y Woollacot, J. (1987). Bond and Beyond: The Political Career of a Popular Hero. Nueva York, NY: Methuen.
    • Brunner, E. (2006). Death and the Maiden: Milton Caniff’s Pre-War Anti-Elegiac War Elegy. International Journal of Comic Art, 8(1), 174-196.
    • Burke, P. (2001). Eyewitnessing. The Uses of Image as Historical Evidence.Islington, Reino Unido: Reaction Books.
    • Caniff, M. (1907-1988). Correspondencia. The Billy Ireland Cartoon Library and Museum (MAC.P278-MAC.P282). Ohio State University, Columbus,...
    • Caniff, M. (1946). The Comics. En J. Goodman (Coord.), While You Were Gone. A Report in War Life in the United States (pp. 488-510). Nueva...
    • Caniff, M. (24 de abril de 1950). Dumas from Ohio. Newsweek, pp. 58-61.
    • Caniff, M. (noviembre de 1958). Don’t laugh at the comics. Cosmopolitan, pp. 43-47.
    • Caniff, M. (1978). Shop Talk. A Detour Guide for an Armchair Marco Polo. Cartoonews, 18, 29-31.
    • Caniff, M. (2012). Terry and The Pirates. San Diego, CA: IDW Publishing.
    • Capra, F. (Director). (1945). Why we Fight, War Comes to America. [Documental]. Estados Unidos: Sony Pictures Classics.
    • Coma, J. (1986). Cuando la inocencia murió. Madrid, España: Ediciones Eseuve.
    • De Jongh, E. (1999). The Iconological Approach to Seventeenth-Century Dutch Painting. En F. Grijnzenhoud y H. van Veen (Coords.), The Golden...
    • Fornaroli, E. (1988). Milton Caniff. Un Filmico Pennello tra il Nero e il Merletto. Florencia, Italia: La Nova Italia.
    • Gardner, J. (2012). Projections: Comics and the History of Twenty-First Century Storytelling. Palo Alto, CA: Stanford University Press.
    • Gordon, D.M. (2006). The China-Japan War 1931-1945. The Journal of Military History, 70(1), 137-182.
    • Grandío, M. (2009). TV Entertainment. An Audience Study trough the Concept of “liking”. Communication & Society,22(2), 139-158.
    • Harvey, R.C. (2007). Meanwhile… Milton Caniff, a Biography. Seattle, WA: Fantagraphic Books.
    • Hayward, J.P. (1997). Consuming Pleasures: Active Audiences and Serial Fictions from Dickens to Soap Opera. Lexington, KY: University Press...
    • Hoffner, C., y Buchanan, M. (2005). Young Adults’ Wishful Identification With Television Characters: The Role of Perceived Similarity and...
    • Igartua, J., y Muñiz, C. (2008). Identificación con los Personajes y Disfrute ante Largometrajes de Ficción. Una Investigación Empírica. Comunicación...
    • Jensen, K.B. (1987). Qualitative Audience Research: Toward an Integrative Approach to Reception. Critical Studies in Mass Communication, 4(3),...
    • Mintz, L.E. (1979). Fantasy, Formula, Realism, and Propaganda in Milton Caniff's Comic Strips. Journal of Popular Culture,12(4), 653-680.
    • Morley, D. (2003). Television, Audiences and Cultural Studies. Nueva York, NY: Routledge.
    • Saez de Adana, F. (2014). Las Tiras de Prensa Norteamericanas de Finales del Siglo XIX y Principios del Siglo XX como Reflejo de la Sociedad....
    • Terkel, S. (1984). The Good War. An Oral History of World War II. Nueva York, NY: The New Press.
    • Yronwode, C. (1984). La Segunda Guerra Mundial y los Cómics. En J. Coma (Coord.), Historia de los Cómics, vol. 1 (pp. 217-224). Barcelona,...
    • Tulloch, J., y Jenkins, H. (1995). Science Fiction Audiences. Londres, Reino Unido: Routledge.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno