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Agile human centered methodologies to develop educational software

  • Carina S. González-González [1] Árbol académico ; Pedro Toledo-Delgado [1] ; Vanesa Muñoz-Cruz [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 82, Nº. 193, 2015, págs. 187-194
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15446/dyna.v82n193.53495
  • Títulos paralelos:
    • Metodologías ágiles centradas en personas para desarrollar software educativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en los enfoques actuales del proceso de desarrollo de software: las metodologías ágiles (SCRUM), centradas en el usuario (UCD) y el diseño de experiencia de usuario (UXDy Lean UX). Así, hemos adaptado algunas de las características de las metodologías ágiles que nos han permitido producir prototipos centrados en los usuarios con retroalimentación constante de ellos. El objetivo principal de esta propuesta es identificar problemas de usabilidad y factores UX en las primeras etapas de desarrollo de software educativo. Además, hemos aplicado y validado esta propuesta en el marco de un proyecto de software educativo para los usuarios con necesidades educativas especiales. La metodología propuesta puede ser una buena filosofía de diseño a seguir en los proyectos de desarrollo de software en general, y en proyectos educativos en particular.

    • English

      This paper presents a methodological proposal that is based on powerful current approaches to the software development process: agile methodologies (SCRUM, Lean UX), user-centered design (UCD) and user experience design (UXD). Specifically, we have adapted some of the characteristics of the agile methodologies, which have allowed us to produce useful prototypes that are focused on the users while receiving constant feedback from them. The main goal of the proposed methodology is to identify usability problems and UX factors in the early stages of educational software development. Furthermore, we have also applied and validated the proposal during the framework development of an educational software project for users with special educational needs. A specific case taking into account key usability issues to support students with special education needs (SEN) is presented. In conclusion, we state that the proposed methodology could be a good design process philosophy to follow in the development of software projects in general, and in educational projects in particular.


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