Ir al contenido

Documat


Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria

  • Rosa Nortes Martínez-Artero [1] ; Andrés Nortes Checa [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 95, 2017, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety, motivation and confidence toward mathematics in pre-service mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad es un componente afectivo emocional que condiciona el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para conocer la ansiedad, la motivación y la confianza hacia las matemáticas de los futuros maestros se tomó a lo largo de cuatro cursos académicos una muestra de 829 alumnos de 2.º, 3.º y 4.º del Grado de Maestro de Primaria a los que se les aplicó tres cuestionarios, utilizando una escala Likert de 1 a 5.

      El nivel de ansiedad, ligeramente superior al valor neutral, se mantiene a lo largo de los cuatro cursos académicos y sube ante los exámenes. Tanto la confianza como la motivación de los estudiantes es alta, la ansiedad en mujeres es mayor que en hombres siendo las diferencias significativas y mientras que las mujeres están más motivadas los hombres tienen mayor confianza en las matemáticas.

      El que en el periodo de los cuatro años académicos una de cada dos futuras maestras y uno de cada cuatro futuros maestros tenga ansiedad por encima del valor neutral es negativo, pero que las alumnas cuando terminan sus estudios tengan menos ansiedad y mayor confianza y motivación hacia las matemáticas es altamente positivo.

    • English

      Anxiety is an affective and emotional behaviour which conditions the development of the teaching and the learning of mathematics. In order to know the anxiety, the motivation and the confidence of pre-service teachers, 829 Primary Education students—2nd, 3rd and 4th years—were administered 3 questionnaires, using a 1-5 Likert scale. The level of anxiety, slightly over the neutral value, stays the same throughout the four academic years and increases during the examination period. The students' confidence and motivation is high, anxiety in women is significantly higher than in men, and while women are more motivated men feel more confident in mathematics. The fact that one in two pre-service female teachers and one in four male teachers experience a level of anxiety over the neutral value is a negative aspect. However, the fact that, after completing their degree, female students decrease their level of anxiety and increase their confidence and motivation towards mathematics is highly positive.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno