Ir al contenido

Documat


Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros

  • Rosa Nortes Martínez Artero [1] ; Andrés Nortes Checa [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 20, Nº. 3 (Septiembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Formación y acción docente), págs. 145-160
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/reifop.20.3.290841
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical competence, attitude and anxiety towards mathematics in future Primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia matemática de los futuros maestros, basada en el dominio de contenidos escolares, es una de las competencias docentes de mayor peso, siendo la actitud y la ansiedad hacia las matemáticas factores importantes en su logro. Para analizar los conocimientos de matemáticas escolares, la actitud y ansiedad hacia las matemáticas, describir la relación entre variables cognitivas y afectivas y señalar errores cometidos, se seleccionaron 174 alumnos de la Universidad de Murcia matriculados el curso 2016/17 a los que se les aplicaron una prueba de matemáticas escolares, un cuestionario de actitud y otro de ansiedad hacia las matemáticas. Los resultados indican que uno de cada tres alumnos del Grado no posee la Competencia Matemática de 6.º de Primaria, y que en 2.º, primer curso con Matemáticas, dos de cada cinco alumnos suspenden la prueba, y uno de cada cinco suspende en los cuatro bloques del currículo de Primaria. Su actitud hacia las matemáticas es ligeramente positiva y no tienen ansiedad ante las matemáticas. Mejores resultados en alumnos que en alumnas, siendo en Geometría donde más errores se cometen. La mitad de los ítems de razonar y reflexionar se suspenden.

    • English

      Pre-service teachers’ mathematical competence, based on a proper command of school curriculum content, is an instrumental teaching competence, and attitude and anxiety are important factors when it comes to acquiring this competence. In order to analyse these students’ knowledge on school-level mathematics, to know their attitude and anxiety towards mathematics, to describe the relationship between cognitive and affective variables, and to signal frequent mistakes, 174 students from the University of Murcia (academic year 2016/17) were selected and given an exam on school-level mathematics and two questionnaires to measure anxiety and attitude towards mathematics respectively. The results show that one in three students did not have mathematical competence proper of the 6th year of Primary School, and that in the second year (the first year with a subject in mathematics), two in five students failed the test and one in five students failed all the blocks established in the Primary School Official Curriculum. Their attitudes towards mathematics was slightly positive and they did not have anxiety to mathematics. Men obtained better results than women and it was in Geometry that more mistakes were made. Students failed half the items implying reasoning and reflecting.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno