Ir al contenido

Documat


Salarios y calidad de vida: Una experiencia de aula en Educación Matemática Crítica

  • Autores: Christian Camilo Fuentes Leal
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 50, 2017, págs. 153-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el texto se presenta una experiencia de educación matemática crítica en la cual se estudia la relación entre los salarios mínimos y la calidad de vida en el contexto latinoamericano y nacional, con un grupo de estudiantes de grado séptimo de un colegio de carácter oficial en la ciudad de Bogotá, por medio del uso del proyecto de aula como metodología de clase, por medio de esta experiencia se reflexionó sobre el papel del contexto social del estudiante en el aprendizaje de las matemática y la comprensión la realidad.

    • English

      This paper presents an experience of critical mathematical education in which the relationship between minimum wages and the quality of life in the Latin American and national context, with a group of students of seventh grade from an official school in the City of Bogota, using the classroom project as a class methodology, through this experience we reflected on the role of the student's social context in learning mathematics and understanding the reality

    • português

      No texto se apresenta uma experiência de educação matemática crítica em que se estuda a relação entre os salários mínimos e a qualidade de vida no contexto latino americano e nacional, com um grupo de alunos da sétima série de uma escola oficial em Bogotá, por meio do uso de projeto de aula como metodologia de classe, por essa experiência se refletiu sobre o papel do contexto social do estudante na aprendizagem da matemática e a compreensão da realidade.

  • Referencias bibliográficas
    • D ́Ambrosio, U. (2003). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Revista Números 43(90), pp. 439-442.
    • Freire, P. (1980). Le educación como práctica de la libertad. Madrid, España : Siglo XXI. Disponible en https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
    • Schroeder, J. (2001). Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas. en: Lizarzaburu, A. & Zapata. G. Pluriculturalidad y aprendizaje...
    • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica.Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
    • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA.(6) 1, pp. 3-26. Universidad de los Andes.
    • Skovsmose, O. (2005). Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, 25, pp. 4-10. FLM Publishing Association....
    • Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno