Compartir
Título
Evaluación cuantitativa de la adquisición de la competencia de trabajo en equipo mediante la metodología CTMTC
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Premios a la Innovación en la Enseñanza 2017
Cita Bibliográfica
Conde González, M.A., Fernández Llamas, C., Guerrero Higueras, A.M., Matellán Olivera, V., Rodríguez Lera, F.J., Rodríguez Sedano, F.J., Sánchez González, L. (2017). Evaluación cuantitativa de la adquisición de la competencia de trabajo en equipo mediante la metodología CTMTC. Premios a la Innovación en la Enseñanza 2017, 73-107
Editorial
Consejo Social, Universidad de León
Fecha
2017
Resumen
[ES] La adquisición por los estudiantes de la competencia de trabajo en equipo
(TE de aquí en adelante) se considera un aspecto fundamental en la formación
de los individuos que ha llevado a su inclusión en los programas de
la mayor parte de los grados de las universidades españolas. Esto se debe
principalmente a dos razones:
1) El aprendizaje del estudiante se ve mejorado cuando este se lleva a cabo
en grupo; de hecho compartir y debatir información en grupo facilita que
los estudiantes construyan modelos mentales y por tanto conocimiento
conjunto (Leidner & Jarvenpaa, 1995; Vogel, Davison, & Shroff, 2001); y
2) La competencia TE es algo muy apreciado en el ámbito laboral, ya que las instituciones
buscan cooperación entre sus miembros para conseguir objetivos
comunes (Iglesias-Pradas, Ruiz-de-Azcárate, & Agudo-Peregrina, 2015).
Estas razones han hecho que la adquisición de la competencia TE sea
algo especialmente tenido en cuenta en contextos educativos, como demuestra
que sea una evidencia considerada por programas de evaluación de la calidad
como ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology)
(ABET, 2013) o por la ANECA en sus programas de acreditación del profesorado
(ANECA, 2015).
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
7.358
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF