Ir al contenido

Documat


Asistente Robótico Socialmente Interactivo para Terapias de Rehabilitación Motriz con Pacientes de Pediatría

  • L.V. Calderita [1] ; P. Bustos [1] Árbol académico ; C. Suárez Mejías [2] ; F. Fernández [3] ; R. Viciana [4] ; A. Bandera [5] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    5. [5] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI ), ISSN-e 1697-7920, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/j.riai.2014.09.007
  • Títulos paralelos:
    • Socially Interactive Robot for Motor Rehabilitation The rapies with Paediatric Patients
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de las terapias de rehabilitación motriz es la recuperación de zonas dañadas mediante la repetición de ciertas actividades motrices. En este esquema, la recuperación del paciente depende directamente de su adherencia al tratamiento, por lo que las terapias convencionales, con sus intensivas sesiones de rehabilitación que se prolongan en el tiempo, provocan en numerosas ocasiones su desmotivación, haciendo que no se consiga siempre que éste cumpla con los objetivos fijados. Por otra parte, la correcta ejecución de estas terapias en hospitales y otros centros médicos requieren una dedicación y esfuerzo importante y continuado por parte de los profesionales médicos, lo que supone a su vez un coste importante para las instituciones sanitarias. En este ámbito de aplicación, este artículo describe el desarrollo de una terapia de rehabilitación motriz novedosa, centrada en un robot socialmente interactivo, que se convierte en fuente de motivación pero también en un asistente para llevar a cabo terapias rehabilitadoras personalizadas. La experiencia ha sido también el germen del diseño e implementación de una arquitectura de control novedosa, RoboCog, que ha dotado al robot de las capacidades perceptivas y cognitivas que le permiten exhibir un comportamiento socialmente desarrollado y pro-activo. Las pruebas de verificación llevadas a cabo sobre los distintos elementos de la arquitectura muestran el correcto funcionamiento de éstos y de su integración con el resto de la arquitectura. Además, dicha terapia ha sido evaluada satisfactoriamente en sesiones individuales con pacientes de pediatría con parálisis braquial obstétrica (PBO), una patología producida por un daño adquirido en el momento del nacimiento y que afecta a la movilidad motriz de las extremidades superiores, pero no a sus capacidades intelectuales y comunicativas.

    • English

      Motor rehabilitation therapy pursuits the recovery of damaged areas from the repetitive practice of certain motor activities. The patient's recovery directly depends on the adherence to rehabilitation therapy. Conventional methods consisting of repetitions usually make the patient feel unmotivated and neglect complying with the appropriate treatments. In addition, the treatment of these motor deficits requires intensive and extended rehabilitation sessions that demand sustained dedication and effort by professionals and incur in accretive costs for the institutions. Within this framework, this paper describes the development and evaluation of a new neurorehabilitation therapy, whose core is a socially interactive robot. This robot is able to consistently engaged patients in the therapeutic interaction, providing tireless motivation, encouragement and guidance. The experience has also been the origin of the design and implementation of a novel control architecture, RoboCog, which has provided the robot perceptual and cognitive capabilities that allow a behavior more socially developed, proactive. Verification tests carried out on the various components of the architecture show us the proper working of these and its integration with the rest of the architecture. Furthermore, this therapy has been successfully with congenital brachial palsy (PBO), a disease caused by damage acquired at birth and affects motor mobility of the upper limbs, but not their intellectual and communicative abilities.

  • Referencias bibliográficas
    • Alcázar, V., Guzmán, C., Milla, G., Prior, D., Borrajo, D., Castillo, L., Onaindía, E., 2010. Pelea: Planning, learning and execution architecture....
    • Brooks, R., 1991. Intelligence without representation. Artificial Intelligence 47, 139–159.
    • Calderita, L. V., Bandera, J. P., Bustos, P., Skiadopoulos, A., 2013a. Modelbased reinforcement of kinect depth data for human motion capture...
    • Calderita, L. V., Bustos, P., Suárez, C., Fernández, F., Bandera, A., 2013b. Therapist: towards an autonomous socially interactive robot for...
    • Cid, F., Manso, L. J., Calderita, L. V., Sánchez, A., Núñez, P., 2012. Engaging human-to-robot attention using conversational gestures and...
    • Cid, F., Moreno, J., Bustos, P., Núñez, P., 2014. Muecas: A multi-sensor robotic head for affective human robot interaction and imitation....
    • Cid, F., Prado, J. A., Bustos, P., Núñez, P., 2013. A real time and robust facial expression recognition and imitation approach for affective...
    • Clark, A., 1999. An embodied cognitive science? Trends in Cognitive Sciences 3 (9).
    • Colombo, R., Pisano, F., Mazzone, A., Delconte, C., Micera, S., Carrozza, N., Dario, P., Minuco, G., 2007. Design strategies to improve patient...
    • Díaz, L., Pinel, A., Gueita, J., 2011. Terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano. ¿alternativa en pacientes post-ictus?...
    • Dobkin, D., 2004. Strategies for stroke rehabilitation. Lancet. Neurol. 3, 528– 536.
    • Eimler, S., Pütten, A., Schächtle, U., Carstens, L., Krämer, N., 2010. Following the white rabbit - a robot rabbit as vocabulary trainer for...
    • Feil-Seifer, D., Mataric, M., 2011. Ethical principles for socially assistive robotics. IEEE Robotics and Automation Magazine 18 (1), 24–31.
    • Fong, T., Nourbakhsh, I., Dautenhahn, K., 2003. A survey of socially interactive robots. Robotics and Autonomous Systems 42 (3-4), 143–166.
    • Gat, E., et al., 1998. On three-layer architectures. Artificial intelligence and mobile robots, 195–210.
    • Holland, O., 2004. The future of embodied artificial intelligence: Machine consciousness? Embodied Artificial Intelligence, 37–53.
    • Leocani, L., Comi, G., 2006. Electrophysiological studies of brain plasticity of the motor system. Neurological Sciences 27 (1), 27–29.
    • Libin, A., Libin, E., 2004. Person-robot interactions from the robopsychologists’ point of view: the robotic psychology and robotherapy approach....
    • Manso, L., Bachiller, P., Bustos, P., Nez, P. N., Cintas, R., Calderita, L., 2010. Robocomp: a tool-based robotics framework. In: SIMPAR2010.
    • Mataric, M., 2006. Socially assistive robotics. IEEE Intell. Syst. 21 (4), 81–83.
    • Mejías, C. S., Echevarría, C., P. Núñez, P. B., Manso, L., Calderita, L. V., Leal, S., Parra, C., 2013. Ursus: a robotic assistant for training...
    • Okamura, A., Mataric, M., Christensen, H., 2010. Medical and health-care robotics. IEEE Robotics and Automation Magazine, 26–37.
    • Rego, P., Moreira, P. M., Reis, L. P., 2010. Serious games for rehabilitation: A survey and a classification towards a taxonomy. In: Information...
    • Robins, B., Ferrari, E., Dautenhahn, K., Kronreif, G., Prazak-Aram, B., Gelderblom, G., Bernd, T., Caprino, F., Laudanna, E., Marti, P., 2010....
    • Romero-Garcés, A., Manso, L., Gutiérrez, M., Cintas, R., Bustos, P., 2011. Improving the lifecycle of robotics components using domain-specific...
    • Saerbeck, M., Schut, T., Bartneck, C., Janse, M., 2010. Expressive robots in education- varying the degree of social supportive behavior of...
    • Shin, N., Kim, S., 2007. Learning about, from, and with robots: Students’ perspectives. ROMAN2007, 1040–1045.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno