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La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo

  • Alicia Avila [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 28, Nº. 3, 2016, págs. 31-59
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/em2803.02
  • Títulos paralelos:
    • Research in Mathematics Education in México: Looking at 40 Years of Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, la investigación en el campo de la educación matemática surgió en los años setenta del siglo xx, centrada en los procesos cognitivos de los estudiantes y el estudio histórico de los conceptos matemáticos que se enseñan en la educación superior. Con el paso del tiempo, y la incorporación de nuevas teorías y herramientas metodológicas, el foco de atención se desplazó y diversificó. El estado actual de la investigación es resultado de un recorrido con cambios y expansiones, tanto en nuestras concepciones de los objetos y sujetos de estudio como en las teorías y las metodologías utilizadas. Con base en una revisión de los trabajos realizados en México sobre el tema, expongo la evolución de la investigación en el campo de la educación matemática, sus objetivos, metodologías, marcos referenciales y tareas pendientes. Espero que las experiencias de la comunidad mexicana, presentadas desde mi propia interpretación, también sean útiles a los investigadores de otros países para mirar su propia acción.

    • English

      In México, research in the domain of mathematics education emerged in the 1970’s. It focused mainly on the cognitive processes of students, and on the history of mathematical concepts taught in higher education. Over the years, with the incorporation of new methodological tools, the focus shifted and diversified.

      The current state of research is the result of a path with changes and expansions in both our conceptions of objects and subjects of study, as well as in the theories and methodologies we use. Based in a review of the work developed in México, I discuss the evolution of research in mathematics education:

      concerns, goals, methodologies and tasks to be performed. I hope that the experiences of the Mexican community, presented from the author’s interpretation, are also useful to researchers from other countries to look at their own doing.


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