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Descripción de un programa de intervención en resolución de problemas y control emocional con maestros en formación inicial

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios anteriores corroboran la existencia de afectos negativos y un alto índice de fracasos ante las matemáticas, así como la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos y la influencia de dicho ajuste en el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos (RPM). De ahí que el objetivo del estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello he diseñado y aplicado un programa de intervención en el que se diferencian dos etapas: una primera etapa de toma de conciencia y control de los propios afectos ante la RPM y una segunda etapa centrada en un modelo general de RPM y control emocional. A partir de varios instrumentos de recogida de datos, tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa, se aprecia mayor control emocional en los estudiantes para maestro tras el desarrollo del programa, consiguiendo disminuir la ansiedad y los bloqueos que la RPM les provocaba al inicio

    • English

      Previous studies corroborate the existence of negative affections and a high rate of failures to mathematics, as well as the relationship between emotional intelligence of teaching and socio-emotional adjustment of their students and the influence of that adjustment in performance in mathematical problem solving (MPS). That is why the objective of the study is pre-service teachers to learn to solve mathematical problems and to become aware of their emotions, self-regulating their learning process. So I have designed and implemented a programme of intervention which distinguish two stages: the first stage of awareness and control of the own affections to the MPS and a second phase focusing on a general model of MPS and emotional control. From several instruments of data collection, both of qualitative and quantitative nature, greater emotional control can be seen in the training teachers after the development of the programme, managing to reduce anxiety and the locks that the MPS caused them to the beginning


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