Ir al contenido

Documat


Abriendo las puertas del razonamiento: los “problemas de Olimpiada” como herramienta

  • Claudia Gómez Wulschner [1] ; Esteban Landerreche Cardillo [1]
    1. [1] Instituto Tecnológico Autónomo de México

      Instituto Tecnológico Autónomo de México

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 27, Nº. 1, 2015, págs. 123-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A path to reasoning: Using problems from Mathematical Olympiad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las respuestas de los alumnos en la Olimpiada de Mayo, evento donde son aplicadas pruebas a estudiantes de primaria y secundaria en todo México, se intenta plantear un enfoque diferente para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Los problemas “Tipo Olimpiada” trascienden el plan de estudios y el bagaje académico de los estudiantes. Es por ello que postulamos que presentar problemas de este tipo, los cuales llevan al alumno a considerar diferentes formas de llegar a una respuesta, tiene un impacto positivo en el desarrollo lógico matemático de los jóvenes y se traduce en un mejor entendimiento de las matemáticas.

    • English

      From the students’ answers in the Olimpiada de Mayo, which is applied to elementary and secondary school students all over Mexico, it is intended to pose a different approach on the instruction of mathematics in elementary education. The “Olympic Type” problems transcend the study plan and the students’ academic baggage. It is why we postulate that presenting problems of this sort, that push the student to consider different ways of reaching an answer, have a positive impact on the development of the youth’s mathematical logic, which translates on a better understanding of mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno