Barcelona, España
La construcción de modelos epistemológicos de referencia ha permitido la emancipación de la didáctica de las matemáticas respecto de los modelos epistemológicos dominantes en las diversas instituciones que forman parte de su objeto de estudio y ha hecho visibles nuevos fenómenos didácticos poniendo así de manifiesto la incidencia de la epistemología sobre la didáctica. Estas mismas herramientas pueden utilizarse para posibilitar la emancipación epistemológica de la historia de las matemáticas y para reinterpretar los hechos históricos. Recíprocamente, las investigaciones históricas (así como las investigaciones didácticas) pueden evaluar y corregir los modelos epistemoló- gicos específicos de un ámbito de la actividad matemática.
The construction of reference epistemological models enables the emancipation of the Didactics of Mathematics from the epistemological models prevailing in the different institutions that are part of Didactics’ objects of study. It also makes new didactic phenomena visible, thus highlighting the incidence of Epistemology on Didactics. The same tools can be used to enable the epistemological emancipation of the History of Mathematics and to reinterpret historical facts. Reciprocally, historical research (and didactics research) can evaluate and correct the local epistemological models specific of a given domain of mathematics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados