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Resumen de Desafíos para poner en marcha procesos de prueba

Silvia Bernardis, Susana Moriena

  • español

    El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para iniciar a los alumnos en las demostraciones geométricas. Para trabajar con los estudiantes en un ambiente de geometría dinámica, describimos una serie de tareas en torno a un problema. Seguimos, para ello, las orientaciones del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. La secuencia está propuesta para estudiantes de los últimos años del nivel secundario (15 a 17 años) y del primer año del nivel superior. Creemos importante aclarar que en nuestro país, la finalización del nivel secundario habilita el inicio del nivel superior. Pensamos que este trabajo previo debería utilizarse para introducir la demostración, herramienta de descubrimiento o de explicación, como una actividad significativa para nuestros alumnos en este nivel educativo

  • English

    The aim of this article is to present a proposal to introduce students in geometrical demonstrations. We describe a number of tasks around a problem, to work with students in an environment of dynamic geometry. To do this we follow the guidance model of Van Hiele geometric reasoning. The sequence is given to students in their final years of secondary school (15-17 years) and the first year of upper level. Thought this previous work, taking into account other functions of proof as a tool of discovery or explanation, should be used to introduce the show as a meaningful activity for our students in this grade level.


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