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Resumen de Evaluación anónima por pares usando moodle: una experiencia con alumnos de ingeniería

Maria Dolores Frías Domínguez Árbol académico, Jesús Fernández Fernández Árbol académico

  • español

    The new paradigm of the Spanish University System has enabled the development of a variety of evaluation methodologies, which consider new aspects of the learning process. Moreover, the integration of information and communication technologies into the educational system in the recent years has made evaluation processes more appealing for the student, who is used to the digital world. The present study combines these two aspects. We analyze a co-evaluation experience as part of the evaluation of the subject of Statistics in the Chemical Engineering degree of the University of Cantabria. For this purpose, we used the Moodle learning platform. Co-evaluation was put into practice by applying anonymous peer reviews to group projects. The study shows the need to stipulate as clearly as possible the common evaluation criteria to avoid discrepancies in the evaluation. We also highlight the positive aspect of involving the students in the evaluation process, allowing them to improve their own learning process from a different point of view to the traditional learning methodologies. It is also important to stress the important role of new technologies which allow us to develop these methodologies in an interactive and transparent way for students. The use of Moodle increases students' interest and makes this method of evaluation more attractive to them.

  • español

    El nuevo enfoque del sistema Universitario español ha permitido el desarrollo de una gran variedad de técnicas de evaluación que permiten considerar nuevos aspectos del aprendizaje. Además, la integración en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación permite realizar la evaluación de forma más atractiva para el alumno, acostumbrado a moverse en un entorno digital. En el presente trabajo se combinan los dos aspectos anteriores. Analizamos la experiencia de aplicar la coevaluación como parte de la evaluación de la asignatura de Estadística del Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria utilizando la plataforma Moodle como herramienta de aprendizaje. Esta metodología de evaluación se pone en práctica mediante la revisión anónima por pares de trabajos realizados en grupo. La experiencia desarrollada revela la necesidad de establecer claramente unos criterios de evaluación comunes a todos los revisores con el fin de evitar discrepancias en la evaluación. Resaltamos el aspecto positivo que ha supuesto involucrar al alumno universitario en su proceso de evaluación, permitiéndole mejorar su propio aprendizaje desde un punto de vista diferente a las metodologías tradicionales de enseñanza. Cabe destacar el importante papel que juegan en esta experiencia las nuevas tecnologías, que permiten desarrollar estas metodologías de una forma interactiva y transparente con los alumnos, haciéndoles más atractivo la aplicación de esta forma de evaluación.


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