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Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica

  • Autores: Jhon Darwin Erazo Hurtado, Eliécer Aldana Bermúdez
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 11, Nº. 1, 2015, págs. 163-169
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21676/23897856.1562
  • Títulos paralelos:
    • Belief systems about mathematics in secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una reflexión sobre la influencia que tienen las creencias de los estudiantes de básica secundaria y media, respecto a las matemáticas y su aprendizaje. Se recogen las apreciaciones, trabajo y conclusiones de diferentes investigaciones donde se ha trabajado en el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas y la influencia de los imaginarios y las creencias en el mismo. Los resultados de algunas de estas investigaciones conducen a afirmar que los estudiantes de estos niveles perciben las matemáticas como una materia útil dada su importancia en diferentes aspectos de la cotidianidad como transacciones, reparticiones, estadísticas y demás; pero difícil y mecánica, que se aprende mediante la repetición de ejercicios. Dichas creencias son producto de la experiencia vivida en la escuela e influenciada por el contexto social en el que se desenvuelve el estudiante, donde comúnmente, las matemáticas, no son fácilmente aprehensibles.

    • English

      This article describes the influence of the beliefs of elementary and middle school students about mathematics and its learning process. There are collected appreciations, works and findings of several investigations of the development of mathematics learning and the influence of the imaginary and the belief in it. The results of some of these investigations lead to say that these students perceive mathematics as a useful but difficult subject, mechanics that is learned through repetition of exercises. Such beliefs are the product of the experience in school and influenced by the social context in which the student are involved of.

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