Ir al contenido

Documat


Borges y la Historia de la Matemática: La utilización de recursos literarios en la formación de profesores de matemática

  • Autores: Juan E. Nápoles Valdés
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 29, 2012, págs. 185-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos algunas experiencias recogidas en el dictado de la asignatura Análisis Matemático III en el IFD “Dr. Juan Pujol” de Corrientes, Argentina, donde se ilustra la utilización de recursos literarios en la formación de profesores de Matemáticas

    • English

      In this paper we present some experiences collected in the teaching of the Mathematical Analysis III in the IFD "Dr. Juan Pujol" of Corrientes, about the uses of literary resources in the Math professor’s formation

    • português

      Neste trabalho apresentamos algumas experiências recolhidas no ditado da matéria Análise Matemática III no IFD “Dr. Juan Pujol” de Corrientes, Argentina, onde se ilustra a utilização de recursos literários na formação de professores de Matemáticas.

  • Referencias bibliográficas
    • Bochner, S. (1981): The Role of Mathematics in the Rise of Science. Princeton University Press. New Jersey.
    • Burns, G. et al. (1995): História da Civilizaçao Ocidental, 2, 36ª ed. São Paulo: Editora Globo.
    • Burns, M. (1995): Writing in math class, Sausalito, CA: Math Solutions Publications.
    • D'Ambrosio, U. (1993): Mathematics and Literature, in Essays in Humanistic Mathematics. Edited by Alvin White. Washington,...
    • Herbert Mehrtens et al. (1981): Social History of Nineteenth Century Mathematics, Boston: Birkhauser.
    • Hormigón; M. (1991): Las Matemáticas en el siglo XIX, Ediciones Akal, Madrid J. Kilpatrick.
    • Kaufman Fainguelernt, E. (2002): O prazeroso jogo de palavras que faz a leitura do mundo, PGM 3: Literatura e matemática, en Arte e...
    • Klein, F. et al. (1980): Famous Problems of Elementary Geomettry and other Monographs, Chelsea Publishing Company. New York. Second...
    • Koehler, D. (1982): Mathematics and Literature. 55(2).
    • Lipsey, S. and Pasternack, B (s/f): Mathematics in Literature. Recuperado el 6 de febrero de 2012 en http://math.unipa.it/~grim/SiLipsey.PDF
    • NCTM (2000): Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA.
    • Pareja, D. (2007): Educación matemática. De Felix Klein a Hyman Bass, Conferencia, XVI Congreso Nacional de Matemáticas,...
    • Paty, M. (2000): Simples observaciones sobre las matemáticas y la educación matemática. Lecturas Matemáticas 21(1), 79-85.
    • Perez Lindo, A. et al (2005): Gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y la universidad. Buenos Aires: Grupo...
    • Rico Romero, L., Sierra, M. (2002): Educación matemática e investigación. Madrid: Síntesis.
    • Sánchez, C. (2001): Apuntes sobre la proyección socio-cultural del profesor de matemáticas. Revista Ciencias Matemáticas, 19(2),...
    • Schneider, I. (1981): Forms of professional activity in mathematics before the nineteenth century en Mehrtens et al., Social...
    • Schubring, G. (1988): Theoretical categories for investigations in the social history of mathematics education and some characteristic...
    • Schubring, G. (1997): Analysis of Historical Texbooks in Mathematics. Lecture Notes. Pontifícia Universidad Católica do Rio de Janeiro.
    • Sriraman, B. and Beckmann, A. (2007): Mathematics and Literature: Perspectives for interdisciplinary classroom pedagogy, in Proceedings...
    • Weil, A. (1991): The Apprenticeship of a Mathematician, Birkhäuser Verlag. Basel-Boston-Berlin.
    • Whitin, D. J. and Whitin, P. (2004): New visions for linking literature and mathematics, Urbana: National Council of...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno