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Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro: La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico

  • Eduardo Molina Morán [1]
    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 29, 2012, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades encontradas en la enseñanza de las matemáticas no solo implica aspectos metodológicos, también intervienen elementos afectivos relacionados con reacciones y predisposiciones frente al aprendizaje. Estos provocan incluso alteraciones psíquicas en niños y jóvenes cuando estudian esta asignatura. Dos de ellas son la actitud negativa y la ansiedad matemática, ambas compuestas por factores específicos como los que se dan en clase, con el maestro, en los exámenes, etc. Este trabajo analiza tales factores y sus relaciones, en estudiantes de siete colegios de la región de Milagro. El estudio reveló que la mayoría de las dimensiones de la actitud y la ansiedad están relacionadas. Además, se describe la relación entre la situación de la separación de los padres y el rendimiento matemático.

    • English

      The difficulties that are present in mathematics teaching don’t only imply methodological aspects, there are also affective elements in the students related to reactions and predispositions towards learning. These provoke even psychological alterations in children and adolescents when they study this subject. Two of them are the negative attitude and the mathematical anxiety, both composed by specific factors as those who are present in class, with teachers, examinations, etc. This work is about the analysis of those factors and their relationship to students of seven schools in Milagro city. The study revealed that the majority of the dimensions of attitude and anxiety are related. In addition, the relation between the situation of the separation of parents and the mathematical performance is described.

    • português

      As dificuldades que se apresentam no ensino de matemática não só implica aspectos metodológicos, também intervem elementos afetivos, que se relacionam com reações e predisposições frente a aprendizagem. Isto provoca inclusive alterações psíquicas nas crianças e nos jovens quando estudam essa disciplina. Duas delas são a atitude negativa e a ansiedade matemática, ambas compostas por fatores específicos como os que se dão em aula, com o professor, nas provas, etc. Este trabalho analiza tais fatores e suas relações nos estudantes de sete escolas da região de Milagro. O estudo revelou que a maioria das dimenções da atitude e a ansiedade estão relacionadas. Contudo, se descreve a relação entre a situação da separação dos pais e o rendimento matemático

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